Prototipo software para el entrenamiento de estudiantes con discapacidad auditiva en las pruebas de estado saber 11

En Colombia el principal método usado para medir la calidad de la educación media es el examen de estado Saber 11°, el cual es presentado por los bachilleres de último grado y todos aquellos que deseen acceder a la educación superior. Actualmente, los estudiantes con discapacidad auditiva cuentan con un módulo virtual para realizar dicho examen en Lengua de Señas Colombiana LSC*** que permite garantizar la participación de forma estandarizada y equitativa a cada individuo en su primera lengua. Teniendo en cuenta los resultados de las personas con discapacidad auditiva en el examen Saber 11°, se observa la necesidad de que esta población tenga una mejor preparación con el objetivo de desarrollar las habilidades requeridas para obtener un buen puntaje que facilite su acceso a una carrera universitaria. Asimismo, en el estado del arte no se encontró una alternativa que capacite a dicha comunidad para presentar el examen estatal teniendo en cuenta aspectos fundamentales como las preguntas en LSC, las funcionalidades del módulo virtual para la presentación del examen y el tiempo dado para este. El presente proyecto propone un prototipo software que permite a la comunidad con discapacidad auditiva prepararse para el examen de estado Saber 11°, a través de la realización de simulacros del examen y las pruebas **** que lo conforman, en un entorno basado en el examen oficial.
Prototipo Software, Discapacidad Auditiva, Examen Saber 11°, Inclusión Educativa.