Instrumentación electroquímica : fundamentación teórica para la construcción de prototipos para el laboratorio de corrosión de la escuela de ingeniería metalúrgica

Las actuales circunstancias motivan a la Universidad a aplicar políticas de sustitución de importaciones y estrategias para minimizar el costo de equipos, de su mantenimiento y su reparación. De común acuerdo las escuelas de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones (E3T) y de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales (EIMCM), están desarrollando actualmente un proyecto para la construcción de equipos UIS, que permitan realizar actividades de laboratorios y de investigación que puedan ser revisados y reparados in situ. El presente informe expone el proceso seguido para el diseño y construcción de prototipos para ser implementados en el laboratorio de corrosión de la EIMCM, se han denominado Sistema Potenciostato Œ Galvanostato Autónomo (SPGA), Medidor de Resistividad de Suelos (MRS) y Medidor de Impedancia Electroquímica (MIE). Un Medidor de Impedancia Electroquímica se define como un equipo que permite realizar pruebas electroquímicas en corriente alterna con propósitos de valorar la corrosión en un material. Para esto, suministra una diferencia de potencial controlada a diferentes valores de frecuencia y adquiere el valor de la corriente que circula a través de la celda electroquímica. Un Medidor de Resistividad de Suelos es un dispositivo que permite inyectar una señal de tensión al terreno y medir el valor de la corriente resultante, de esta forma calcular la resistencia y resistividad del suelo. Finalmente, un Sistema Potenciostato Œ Galvanostato Autónomo se describe como un equipo que puede suministrar una variable eléctrica fija ó controlada (Tensión ó Corriente) y medir la respuesta correspondiente (Corriente ó Tensión) con el fin de realizar pruebas de corrosión.
Impedancia Electroquímica, Corrosión, Diagrama de Bode, Diagrama de Ntquist, Resistividad de suelos, potenciostato, galvanostato.