Evaluación de la magnesemia alcanzada con un régimen usual de sulfato de magnesio en pacientes con preeclampsia severa

El sulfato de magnesio ha sido utilizado desde el siglo pasado como el fármaco de elección para el manejo de la preeclampsia severa y evitar su progresión a eclampsia. El objetivo fue evaluar la magnesemia alcanzada por las pacientes con preeclampsia severa durante su uso con los regímenes clásicos en una institución de tercer nivel. Materiales y métodos: Estudio observacional, analítico y prolectivo que incluyó mujeres atendidas en un hospital público durante el año 2015, manejadas con sulfato de magnesio, con régimen de infusión de 2 gr/h o infusión de 1 gr/h previa dosis de carga, a quienes se haya realizado 1, 2 o 3 magnesemias. Se realizó análisis descriptivo de las variables demográficas, medicamentos concomitantes, resultados paraclínicos de toxemia y magnesemias a las 8, 16 o 24 horas de la infusión continua y posteriormente se realiza análisis univariado y multivariado. Resultados: Se evaluaron 100 pacientes durante el tiempo de estudio, 47 residentes en Bucaramanga, 53 procedían de otros municipios de influencia del Hospital Universitario de Santander, 46 primigestantes, 27 secundigestantes y 27 en su tercera o mayor gestación. El porcentaje global de pacientes con niveles subterapéuticos fue del 37%. Al separar por esquemas, con 2 gr/h fue de 32% y con 1gr/h fue del 80%. Conclusiones: Durante la administración de sulfato de magnesio para el manejo de la preeclampsia severa, la mayor proporción de pacientes con niveles subterapéuticos se obtuvo con esquema de un 1 gr/h, pesos mayores y creatininas bajas. No se observaron niveles de intoxicación.
Sulfato De Magnesio, Preeclampsia, Eclampsia, Magnesemia, Intoxicación.