Determinación de metales pesados en muestras de agua provenientes de las sedes de la Universidad Industrial de Santander del area metropolitana

Actualmente el deterioro del medio ambiente ha llevado a tomar medidas de control y vigilancia de los metales presentes en el agua potable que afectan la salud pública. Una alternativa económica a los métodos convencionales utilizados para la determinación de metales pesados a nivel traza es la voltamperometría de redisolución anódica (ASV). Con la finalidad de contribuir a determinar la calidad del agua potable de los bebederos de las sedes del área metropolitana de la Universidad Industrial de Santander, en esta investigación se usó la ASV para determinar la concentración de cationes metálicos en el agua que puedan ser potencialmente tóxicos: Cu, Zn, Cd y Pb. La sensibilidad y la ventana de potencial para realizar el análisis de ASV se incrementó agregando 10-3 M HgCl2, con la finalidad de formar micro amalgamas durante la etapa de preconcentración. Se estudió la influencia del material de electrodo, encontrando que el carbón vítreo presenta varias ventajas sobre el electrodo de pasta de carbono, principalmente en la repetitividad (precisión) de la determinación. Además, se estudió el tiempo de preconcentración en la determinación de los metales pesados. Se elaboraron curvas de calibración para cada metal en un intervalo de concentración entre 0.1 ppm a 1.5 ppm. De esta manera se logró detectar cualitativa y cuantitativamente la presencia de Zn2+, Cd2+, Pb2+ y Cu2+. La cantidad de los metales encontrados están por debajo de los límites establecidos por el Ministerio de Ambiente; sin embargo, en uno de los bebederos se encontró la presencia de todos los metales pesados determinados. Indirectamente se determinó la presencia de materia orgánica en las aguas.
Voltamperometría De Redisolución Anódica, Metales Traza, Electrodos De Carbono, Vigilancia Y Evaluación De La Calidad Del Agua Potable.