Formulación de una propuesta para la recuperación de las propiedades fisicoquímicas de un suelo degradado debido al cultivo de pina en el municipio de Lebrija - Santander

La acides de los suelos constituye un problema de importancia en la producción agrícola. La acidez afecta de una forma muy particular y determinante algunas de las características químicas y biológicas del suelo, de modo que en general, reduce el crecimiento de las plantas, ocasiona disminución de la disponibilidad de algunos nutrimentos como calcio, magnesio, potasio y fósforo; y favorece la proliferación de elementos tóxicos para las plantas como el aluminio y manganeso. El encalado junto con la siembra de especies tolerantes constituyen las prácticas más apropiadas y económicas para corregir los problemas de acidez. Sin embrago, es común encontrar que los criterios utilizados para la aplicación de los materiales de encalado existentes en el mercado, no cumplen los requisitos mínimos de calidad para asegurar el éxito de su empleo. El presente trabajo trata aspectos fundamentales de la problemática de los suelos infértiles y provee las herramientas a seguir tendientes a su evaluación y corrección. Es así como basados en la caracterización efectuada a los suelos de la Finca El Caballito, se realiza una propuesta para la corrección de su elevado grado de acidez y para su acondicionamiento para el cultivo de yuca, variedad que posee una de las más altas tolerancias a la saturación de aluminio, factor que como se demuestra en el análisis de laboratorio, es el principal causante de la infertilidad de los suelos de la Finca El Caballito, sumado a la carencia de materia orgánica y nutrientes. Se analizó igualmente, la idoneidad de las aguas que se utilizan para riego.
Encalado, Fertilizantes, Suelos ácidos