La compra - venta de propiedades rurales en La villa de Santa Cruz y San Gil de la nueva Baeza, 1694-1750

A partir de los protocolos notariales de San Gil y Socorro, en el periodo entre 1694 y 1750, se logró indicar las tendencias del mercado de bienes raíces rurales en los cinco ciclos en que se dividió la investigación. Se pudo establecer una activa comercialización de tierras en las que se negoció, globalmente, una considerable suma de dinero. Empero, predominó la transacción de pequeñas y medianas propiedades, que en su mayoría no presentaron mejoras y entablos, por lo que su precio fue bajo. De otro lado, los pocos predios que alcanzaron costos importantes, poseían diferencias sustanciales no solo por su superficie, sino por la infraestructura, lo cual fue motivo de su valorización. Además, los vecinos con apellidos de sobresaliente figuración social accedieron a diferentes extensiones y precios de tierras ubicadas en diversos sitios, lo que les permitiría aprovechar el entorno rural de la villa de San Gil para llevar a cabo sus actividades económicas.
Mercado de tierras, Propiedades rurales, Ciclos del mercado, Rangos de precios, Infraestructura de propiedades, grupos de apellidos, valorización, sitios.