Análisis prospectivo de la generación fotovoltaica distribuida en Colombia, en el marco legal de la Ley 1715 de 2014

La Ley 1715 de 2014 está encaminada a regular y promover el uso de las Fuentes No Convencionales de Energía Renovable en el sistema energético nacional a través de promoción, incentivos y disposiciones [1]. Una de estas fuentes, es la energía solar fotovoltaica, la cual no solo funciona de forma aislada, sino que también puede integrarse a la red de distribución como una generación distribuida; sin embargo, esto puede tener distintos impactos en la red, que van desde disminuir las pérdidas de potencia y las caídas de tensión hasta ocasionar sobretensiones y flujos de potencia inversos [2]. Por otro lado, considerando la evolución que ha tenido en los últimos años esta tecnología en otros países, en esta monografía se evaluó el posible desarrollo del escenario deseable: “inclusión de generación fotovoltaica distribuida en usuarios regulados, en el horizonte de los cinco años siguientes”, considerando aspectos regulatorios, técnicos y financieros para el caso colombiano. Para realizar esta evaluación se utilizó el análisis de la estrategia de actores MACTOR®, que es un módulo del método de los escenarios. En dicho análisis se consideran cinco actores estratégicos, siendo el Estado el más importante de ellos, pues sus políticas son un factor vital para el consecuente desarrollo de la generación fotovoltaica distribuida [2].
Ley 1715 De 2014, Generación Fotovoltaica Distribuida, Análisis Prospectivo, Análisis De Estrategias De Actores Mactor®.