Contribución al estudio de células escamosas de citología cérvico uterina que presentan cambios por ascus, por medio de tratamiento digital de imágenes

La Investigación es el motor que impulsa a muchas personas a indagar sobre causas de ciertos problemas para tratar de encontrar solución a estos. Este trabajo de grado se inspiró en un problema que afecta a la mujer y a su entorno. Siguiendo en línea con el trabajo realizado por el Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica (GIIB), en el área de tratamiento de imágenes médicas, se estudiaron los cambios por ASCUS en células escamosas de citología cérvico uterina. El ASCUS es una alteración muy común, ya que se presenta como un intermedio entre cambios reactivos normales y una lesión intraepitelial de bajo grado. Definido en el sistema Bethesda como anomalías celulares mas notorias que las atribuibles a cambios reactivos normales, pero que cualitativa o cuantitativamente no llenan los criterios para el diagnostico de una lesión intraepitelial escamosa. Actualmente, se ve la necesidad en el área de la salud de tener soportes de diagnostico medico con herramientas software que permitan cumplir este objetivo. Es por esto que el GIIB en esta línea de investigación y el departamento de Patología de la Universidad Industrial de Santander, trabajan conjuntamente para el desarrollo de herramientas que puedan ser utilizadas en el departamento de Santander, y que apoyen la clasificación de las células, hallazgos y lesiones encontradas en una citología cérvico uterina. Han sido empleadas diversas técnicas de tratamiento digital de imágenes, la metodología de Proceso Unificado de Desarrollo de Software, junto con herramientas de inteligencia artificial, para caracterizar cada uno de los parámetros expuestos en el sistema Bethesda en el diagnostico de ASCUS.
Tratamiento Digital de Imágenes, Morfología Matemática, Sistema Basado en el Conocimiento, Citología Cérvico Uterina, Células Escamosas, ASCUS, Paraqueratosis, Hipercromatismo, Homogeneidad, Cáncer de Cérvix.