Organización y exhibición web de los especímenes pertenecientes al museo de patología de la Universidad Industrial de Santander

El Departamento de Patología de la Universidad Industrial de Santander (UIS) es una unidad académica y administrativa dependiente de la Facultad de Salud, cuyo objetivo es prestar servicios académicos a las escuelas y desarrollar programas de investigación y extensión de conformidad con las políticas y misión de la Universidad. Para garantizar esto, el Departamento cuenta con el Museo de Piezas Macroscópicas, conformado por una colección de especimenes anatomopatológicos, provenientes de cirugías y autopsias, que se constituye en material didáctico para la realización de actividades académicas de práctica en las modalidades de pregrado y postgrado en la Facultad de Medicina de la UIS. El Macroproyecto fiMuseo físico y virtual de Patología de la UIS pretende construir un sistema de información basado en Web llamado SIMUPAT (Sistema de Información del Museo de Patología) para apoyar la organización y exhibición de los especimenes (primera fase), modificar el método de conservación de los las piezas anatomopatológicos por resinas sintéticas (segunda fase) y adecuar el aula de prácticas de patología para implementación de la innovación pedagógica (tercera fase). SIMUPAT ha sido concebido como una herramienta para la publicación en Internet de la información anatomopatológica de los especimenes pertenecientes al museo y para la organización de dichos especimenes dentro del inventario físico. La información anatomopatológica está contenida, en forma textual y fotográfica, dentro de una base de datos que facilita su consulta por parte del público interesado. La organización del inventario físico es apoyada por medidas como la adopción de código de barras para identificar los especimenes y la generación de reportes para la administración y mantenimiento.
Museo de patología, Organización, Administración, Software, Web, inventario.