"Distribuir justicia en beneficio de aquellos leales vasallos " : la estructura de la justicia capitular de la Villa de San Gil, 1739-1771

Esta tesis explora el problema de la estructura de la administración de justicia capitular en el marco de una jurisdicción, el de la Villa de Santa Cruz y San Gil de la Nueva Baeza a mediados del siglo XVIII. En torno a los principales fundamentos interpretativos teóricos, historiográficos y situacionales, se realiza el primer capítulo del trabajo. En el segundo, se describe la composición de la estructura de la administración de justicia capitular con su organigrama, mostrando las particularidades de cada cargo en el caso estudiado. En el tercero se analizan los principales factores de cambio de tal estructura, a saber, los cambios demográficos y el surgimiento de nuevos poblados llamados parroquias a lo largo de la centuria dieciochesca; también se analizan los cambios y el papel judicial del cargo de alcalde partidario. En el capítulo final, el cuarto, se muestras dos grandes cuestiones: por un lado, todo lo relacionado con la jurisdicción de los oficiales, su distribución y los problemas de la parcialidad de los jueces; y por otro, el problema de los mecanismos materiales de la distribución de la justicia y de la vivencia de ella por parte de la población. Se argumenta, a partir de la dinámica de los factores aludidos, que se presentó una preocupación constante por “distribuir” la justicia a los vasallos desde la misma estructura capitular, lo cual produjo cambios en la su estructura, aumentando el número de cargos o en el intento de ampliar las facultades de otros.
Justicia, Administración Judicial, Jurisdicción Y San Gil
Collections