Sexualidad y adolescencia : mas allá de las historias de vida

A través del tiempo, la sexualidad ha sido un tema oculto del cual muchos no desean hablar, sin tener en cuenta que negarla es contribuir al incremento de las problemáticas que se generan debido a su inadecuado manejo. Actualmente, los y las adolescentes enfrentan situaciones difíciles debido a la información ambigua que reciben del entorno escolar, familia y medios de comunicación sobre el manejo de su sexualidad. Esta realidad trae problemas de alto riesgo para los y las jóvenes como son: el aumento de embarazos precoces e indeseados, contagio de ITS, lo cual los y las lleva a crear una imagen negativa de su propia vida y las relaciones con el entorno. Es por ello, que ésta investigación responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo se teje el imaginario de los y las adolescentes sobre la sexualidad? Esta investigación se abordó desde el enfoque cualitativo con la metodología historias de vida paralelas que consiste en localizar el relato de las adolescentes madres utilizando comparaciones, categorizaciones para construir una historia a partir de relatos diferentes; además se trabajó con otros participantes de la comunidad educativa a fin de contextualizar aun más la problemática. El análisis de la información se da desde el microanálisis; se parte de tres ejes temáticos: el ser, sentir y querer ser desde los participantes frente al manejo de la sexualidad. Dentro de los hallazgos se presentan que la curiosidad, el enamoramiento, la vivencia de un ambiente familiar conflictivo y de sobreprotección son factores desencadenantes para iniciar las relaciones coitales a temprana edad; en general en la comunidad educativa se encontró poca apropiación del concepto de sexualidad, la educación para la sexualidad en la familia y la institución escolar ha sido informal y superficial; se sugiere la elaboración de un proyecto que dé respuesta a la problemática.
Adolescencia, Embarazo a temprana edad, Educación para la Sexualidad.