Plan de migración tecnológica de la infraestructura de comunicaciones voip (voz sobre paquetes de internet) de la Universidad Industrial de Santander

Este trabajo plasma el estudio de la migración de la actual infraestructura de la red de telefonía IP (VoIP) de la UIS (Universidad Industrial de Santander), a una nueva y mejorada infraestructura, la cual está basada en la tecnología ofrecida por Avaya (Proveedor encargado de la tecnología actual) y se transmiten las experiencias que surgen a través de dicho estudio, las cuales, son útiles en un futuro sistema de gestión de conocimiento para la División de Servicios de Información de la UIS. Es así, como se resume de manera práctica y completa la identificación y estructuración de las necesidades de los usuarios en la actual tecnología que darán pie a la migración de una nueva tecnología, permitiendo conocer los aspectos más relevantes acerca de la red actual desde la arquitectura y los requisitos que deben ser cumplidos. La investigación realizada tiene dos alcances: exploratorio y descriptivo. El estudio exploratorio consiste en efectuar una profundización teórica de la tecnología actual de transmisión de voz sobre IP de la UIS que permita determinar las arquitecturas, equipamientos y protocolos utilizados en su implementación. Y el estudio descriptivo que consiste en realizar un documento que muestre las especificaciones técnicas y arquitectónicas de la posible nueva tecnología a implementar. Los resultados arrojados en este estudio conllevan a una posterior migración de la plataforma de voz y datos de la UIS con una estructura moderna, eficiente, que permita la convivencia de la información y supla las necesidades de comunicación de los usuarios.
Avaya, Migraciòn, Telecomunicaciones, Voip.