Propuesta educativa para fortalecer la mediación docente, a partir de una herramienta TIC, para la enseñanza de la lectura en tiempos de pandemia en estudiantes de escuela nueva

Esta investigación pretende implementar una propuesta educativa para fortalecer la mediación docente, a partir de una herramienta Tic, para la enseñanza de la lectura en tiempos de pandemia en estudiantes de escuela nueva. Asimismo, analiza, replantea y evalúa la importancia del papel del docente como mediador y orientador del aprendizaje y el conocimiento en tiempos de pandemia. Por otro lado, se da a conocer que el implementar una herramienta tecnológica en el aula, no resulta ser el remplazo del maestro en el aprendizaje y en el educando, el trinomio entre herramienta, docente y estudiante garantiza el éxito en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En esta investigación se usó el enfoque cualitativo con un diseño metodológico de tipo Investigación-acción la cual se intervino a partir de las teorías activas materializándose a través de una secuencia didáctica. En primer lugar, se realizó una encuesta tipo preguntas abiertas y luego de preguntas cerradas con el fin de identificar cuáles eran las prácticas tecnológicas que empleaban los maestros en los procesos de enseñanza en el aula. En segundo lugar, se realizó una secuencia didáctica transversalizada con las ciencias naturales e involucrando la herramienta informática Jclic para conocer la importancia de la articulación de esta con la mediación de la lectura en los estudiantes sin dejar a un lado su entorno social y familiar. Para sustentar teóricamente todos los postulados de esta propuesta se tuvo como fundamento diferentes autores: Ausubel (aprendizaje significativo), Sergio Tobón (secuencias didácticas), Fabio Jurado Valencia (ambientes de aprendizaje), Paulo Freire (Mediación docente), Luis Bernardo Yepes Osorio y Daniel Cassany (mediación lectora), Frank Smith (lectura) En conclusión, la herramienta Jclic permitió llevar a cabo una investigación acción con la modalidad de educación a distancia, ya que debido a la pandemia no se obtuvo la oportunidad mínima de obtener una presencialidad remota, y se tuvo la necesidad de contar con el apoyo de los padres de familia analfabetas o semialfabetizados guiados exclusivamente por una rúbrica, videos explicativos por parte de la docente, llamadas telefónicas y acompañamiento de un docente radicado en el territorio.
Investigación Acción, JCLIC, Lectura, Mediación Docente.