Maestría en Informática para la Educación

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 25
  • Item
    El aprendizaje activo y las TIC en el fortalecimiento de las competencias científicas de los estudiantes de décimo grado
    (Universidad Industrial de Santander, 2022-05-09) Moreno Gómez, Eduard Javier ; Miranda Mercado, David Alejandro ; Gómez Benítez, Sonia ; Andrade Sosa, Hugo Hernando
    En este documento se presenta el informe de la investigación realizada en una institución educativa de la provincia de Valderrama en el departamento de Boyacá, en la cual se siguió el enfoque metodológico de investigación acción con tres ciclos. En el primer ciclo, se implementó la enseñanza justo a tiempo con la herramienta instruccional denominada ejemplos trabajados, con el fin de orientar a los estudiantes, que participaron en la investigación, en la mejora y adquisición de las competencias científicas de grado décimo, para esto se creó un ambiente de aprendizaje de manera remota en modalidad de aula invertida a partir de las TIC. En el segundo ciclo, se continuó el aprendizaje activo para orientar a los estudiantes en la simulación para la solución de problemas asociados a movimiento rectilíneo uniformemente acelerado y movimiento parabólico con el software GeoGebra. Y en la tercera fase se realizó un labora- torio presencial, donde se estudiaron las variables que se presentan en el movimiento parabólico con el software PhET Interactive Simulations, luego se orientó en la deducción de las ecuaciones que modelan el movimiento parabólico, este ciclo finalizó con el modelado de los movimientos del lanzamiento de una bola de baloncesto y voleibol, con el software Tracker; estos modelos se analizaron y compararon con el modelo obtenido anteriormente. se encontró que la implementación de ambientes de aprendizaje activo motiva el aprendizaje de la física, de esta manera se fortalecieron las competencias científicas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional. En cuanto al modelado y simulación realizado por los estudiantes, se encontró que ayudaron a comprender y solucionar situaciones relacionadas con tiro parabólico. Se evidenció que el estudio de modelos y, el diseño y creación de simulaciones de los estudiantes ayudan a generar conocimientos de los movimientos rectilíneo uniformemente acelerado y parabólico. Finalmente, se concluye que el proceso enseñanza aprendizaje se mejoró gracias a la implementación de las TIC empleadas en el desarrollo de la investigación.
  • Item
    Proyecto Educativo de Enfoque Sistémico para la Promoción y Prevención de la Enfermedad de Chagas en el Contexto de las TIC
    (Universidad Industrial de Santander, 2022-03-29) Medina Gayón, Rosa Virginia ; Guerra González, Luis Eduardo ; Andrade Sosa, Hugo Hernando ; Giraldo López, Luz Estella ; Ramírez Charry, Jova
    Este trabajo de investigación-maestría formula una propuesta educativa, con enfoque sistémico en el contexto de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), para que estudiantes de preescolar y de educación básica primaria promuevan prácticas enfocadas a la prevención de la enfermedad de Chagas. Esta propuesta se diseñó conforme a la metodología basada en el enfoque de investigación acción de Checkland (2000), donde se determina la problemática, se estructura una propuesta, se realiza una experiencia en el aula a partir de la propuesta y se evalúa para ver si contribuye a mejorar la situación problemática y la propuesta misma. La propuesta busca que el estudiante construya conocimiento mediante la experimentación con modelos matemáticos que explican y/o vivencian el fenómeno de la propagación del Chagas, respondiendo al ¿por qué y cómo se puede contraer esta enfermedad? Y luego mediante simulación responder a preguntas del tipo ¿qué pasaría sí…? que facilitan preguntas y respuestas para desarrollar hábitos de prevención. El análisis de la experiencia evidenció que los estudiantes, aunque viven en una zona del país con alta presencia de Chagas, desconocían esta enfermedad, sin embargo, manifestaron gran interés por aprender, esto permitió el desarrollo de cada una de las actividades, donde se pudo observar que a medida que avanzaba la temática los estudiantes participaban más activamente, generando sus propias opiniones, conclusiones e ideas, entrelazando lo visto en el aula con sus propias vivencias.
  • Item
    Recursos informáticos para crear animaciones tipo stop motion, como mediadores de procesos de escritura creativa en el área de artística
    (Universidad Industrial de Santander, 2022-03-29) Porras Castellanos, Natalia Fernanda ; Giraldo López, Luz Estella ; Toloza, José Germán ; Lince Mercado, Emiliano De Jesús
    Esta investigación se centró en incentivar la escritura creativa en el área de artística con estudiantes de quinto grado, a través de la mediación de recursos informáticos como la App para crear animaciones “Stop Motion Studio”. La problemática se basó en la falta de motivación o de interés que mostraban, los estudiantes por la escritura creativa y el poco uso que hacían de los recursos informáticos, para la mediación de los procesos de aprendizaje en la institución donde se realizó el estudio. Se diseñó un proyecto de aula virtual llamado “Animaciones Stop Motion” donde la escritura creativa con propósito se tornó relevante, puesto que permitió al estudiante expresar su sentir de una manera distinta. La metodología fue de enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción, se aplicaron técnicas e instrumentos como la entrevista, la observación, el taller investigativo el análisis de contenido y el grupo focal, para obtener información y poder realizar un análisis de los datos y su correspondiente reducción a categorías conceptuales. Los resultados evidenciaron que los recursos informáticos simplificaron los procesos de escritura y generaron un contexto significativo para la creatividad al combinar los procesos de escritura creativa, con técnicas artísticas como la acuarela, el modelado y la animación. Con esto se logró que los niños escribieran con un propósito y en poco tiempo, además, se promovió la comunicación, el trabajo en equipo, la creatividad, vencer miedos, la independencia, el respeto y se generó un producto final: la animación tipo stop motion, la cual fue publicada por la docente en un canal de YouTube.
  • Item
    Diseño e implementación de una propuesta de formación basada en TIC, para promover habilidades de emprendimiento en los estudiantes de décimo grado de la modalidad académica en una institución educativa del municipio de Floridablanca, Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2022-03-29) Araque Alarcón, María Pastora ; Rodríguez Villabona, Margarita ; Barbosa Chacón, Jorge Winston ; Buitrago Sanabria, Ana Carmenza ; Andrade Sosa, Hugo Hernando
    La sociedad requiere personas que se planteen retos individuales y grupales, que asuman con optimismo las adversidades, siempre a la vanguardia de los cambios tecnológicos, dispuestos a una constante preparación para el desarrollo de competencias y habilidades que les permita alcanzar un desarrollo económico y social, logrando una mejor calidad de vida. Desde esta perspectiva, se realizó este proyecto de investigación, cuyo objetivo consistió en desarrollar una propuesta de formación en el contexto de las TIC, orientada a promover habilidades de emprendimiento, mediante la metodología de investigación acción. El horizonte de este proyecto de investigación estuvo orientado al fortalecimiento de competencias y habilidades indispensables para el desarrollo integral de los futuros líderes. El estudio se desarrolló con estudiantes de décimo grado de secundaria de modalidad académica en una institución educativa oficial del municipio de Floridablanca, Santander. Los resultados evidenciaron que los estudiantes adquirieron un nuevo aprendizaje con relación al emprendimiento, enfocado en dos habilidades, la resolución de problemas y el trabajo en equipo; el cual se logró evidenciar mediante los encuentros, los productos elaborados y socializados. De igual manera se fortaleció la competencia oral, escrita, el trabajo autónomo e investigativo y valores como el respeto, la puntualidad, el compañerismo y la responsabilidad.
  • Item
    Propuesta educativa para promover la integración de la tecnología en el aula con estudiantes de noveno grado, a través del modelo tpack, en una institución educativa de floridablanca santander
    (Universidad Industrial de Santander, ) Niño Niño, Joan Sebastian ; Giraldo López, Luz Estella
    La presente investigación tuvo como propósito identificar, establecer y determinar el aporte de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de contenidos y temáticas relacionadas con ciencias básicas (ADN y ARN), con base en una propuesta educativa que promueva la inclusión de las mismas, teniendo en cuenta aquellas dificultades que, en materia de inclusión de nuevas herramientas tecnológicas, se presentan en el aula con estudiantes y docentes. Se llevó a cabo en una institución educativa ubicada en el municipio de Floridablanca- Santander, con 23 estudiantes de noveno grado. Se tuvo en cuenta el contexto educativo con los lineamientos del modelo TPACK que se conoce por sus siglas en inglés (Technological Pedagogical Content Knowledge - Conocimiento Tecnológico y Pedagógico del Contenido). Desde esta perspectiva, se utilizó el enfoque metodológico de Investigación Acción (IA) de la Universidad de Deakin como un proceso cualitativo, aplicando técnicas que facilitaron el análisis interpretativo. Como parte del diagnóstico se determinó la ausencia de capacitación y compromiso por parte de los docentes, puesto que algunos se encuentran en lo que coloquialmente se denomina ‘Zona de confort’. En cuanto a los hallazgos, se evidenció la integración de los tres componentes del modelo TPACK al trabajar por proyectos de ciencias básicas (biología) desde el componente disciplinar, el intercambio de saberes con los estudiantes a partir del enfoque pedagógico y lo tecnológico con los recursos que emergieron de la propuesta educativa mediante el aprendizaje significativo.