La guerra en el Estado Federal del Cauca (1859-1862)

El siguiente trabajo de Investigación es una representación historiográfica que gira en torno al ambiente político y militar que vivió el Estado federal del Cauca durante la guerra civil de 1859 1862. El objetivo central de la investigación es estudiar la guerra civil a través de los elementos políticos y militares en el proceso de consolidación del proyecto federal plasmado en las formas constitucionales de la Confederación Granadina y los Estados Unidos de Colombia. Para lograr este objetivo la investigación fue dividida en tres capítulos: el primero, aborda la creación del estado federal y el gobierno del general Tomás Cipriano de Mosquera, durante los años de 1858 y 1859 en el Estado del cauca. El segundo capítulo, sitúa el conflicto en el contexto político local y nacional, e indaga sobre las motivaciones que desataron la guerra civil en el Estado del Cauca y el enfrentamiento personal entre el general Tomás Cipriano de Mosquera y el presidente de la Unión Mariano Ospina Rodríguez. El tercer capítulo, estudia el desarrollo de la guerra civil en el Estado del Cauca durante el periodo de 1859 - 1862, a través de la narración de los preparativos de la guerra, la estructura de los cuerpos armados que se organizaron para enfrentar la guerra, los combates, los discursos políticos entre otros y se muestran los resultados de esta disputa militar por el establecimiento de un orden político nacional y local. Finalmente las conclusiones muestran como los cuerpos armados en el Estado del Cauca, funcionaron a través del proceso funcional en un campo de batalla, enfocándolos en el desarrollo general de un conflicto, para ejercer el recurso de la fuerza y de la coerción en la defensa del proyecto federal.
Guerra Estado Federalismo Fuerza Pública Cauca