Apoyo jurídico a Castillo & Castillo Consultores Jurídicos, en el asesoramiento a personas naturales y jurídicas en procesos relacionados con conflictos aduaneros, tributarios y de contrabando

2022-09-09
En el presente trabajo de grado se refleja el acompañamiento legal realizado a Castillo & Castillo Consultores Jurídicos como auxiliar jurídico, a cargo de la optimización del archivo y el acompañamiento de procesos judiciales en lo pertinente al contrabando tomando como base una serie de marcos referenciales, como lo son el conceptual, el teórico y el legal, a su vez que se hace un breve recuento histórico del mismo fenómeno socio jurídico. De esta forma en la investigación presentada se desglosan una serie de etapas representadas en tres informes, los cuales contienen la descripción del trabajo realizado como practicante, las conclusiones y la propuesta para mejorar la efectividad de la firma. La práctica jurídica aquí plasmada, tiene cómo inicio la inducción y acoplamiento a la firma, la posterior asignación de una serie de casos, la posterior elaboración de informes, no sin antes tener la ruta de trabajo trazada. Se deja entonces planteado el apoyo jurídico realizado con la firma y la propuesta correspondiente a la sistematización del archivo digital junto con la propuesta de una aplicación. En el trabajo de investigación se aborda principalmente el instituto jurídico penal del contrabando y se realiza la debida sistematización del expediente físico de la firma de abogados Castillo & Castillo Consultores Jurídicos.
Contrabando, Aduanas, Tributos