Arquitectura e implementación de un sistema de adquisición de datos para sistemas globales de navegación por satélite (gnss)

Los Sistemas Satelitales de Posicionamiento Global (GNSS), han abierto la posibilidad de crear nuevas aplicaciones y solucionar nuevos problemas. Actualmente están surgiendo otros sistemas complementarios al GPS, conformado por una constelación 24 satélites en órbita media controlados por el Departamento de Defensa de EEUU, como la constelación GLONASS (Rusia, 24 satélites) o la constelación Galileo (Europa, 30 satélites todavía en despliegue). Por tanto nos dirigimos hacia un mundo GNSS multi-constelación donde hay espacio y oportunidad para nuevas aplicaciones basadas en el geo-posicionamiento. La disponibilidad de varias constelaciones permite un posicionamiento de mayor precisión e integridad con una mayor independencia geoestratégica. Por tanto la recepción y el monitoreo de las señales es cada vez más importante en aplicaciones como la navegación aérea, terrestre y marítima, la marcación de territorios, agricultura de precisión, etc. entre otros para así garantizar confiabilidad e integridad. Al día de hoy las redes de monitoreo GNSS representan un alto costo por los componentes hardware y software requeridos. En un contexto multi-constelación, surge una necesidad aún mayor de estas redes. Teniendo en cuenta las nuevas oportunidades que brindan las plataformas hardware de bajo coste por su versatilidad, portabilidad, etc. El presente proyecto plantea implementar un receptor de datos GPS/Galileo integrando hardware y software de bajo costo que permitirá una recolección de datos GNSS para múltiples áreas de investigación y desarrollo.
Gnss, Sistemas Embebidos, Gps, Galileo.