Aplicacion del proceso administrativo de proteccion al menor abandono o en peligro en el municipio de bucaramanga frente a la doctrina de la proteccion integral

El derecho de menores colombiano se fundamenta en dos teorías jurídicas: la doctrina de la protección integral y la doctrina de la situación irregular. La figura más importante de la doctrina de la situación irregular es el Abandono o Peligro del menor. La presente investigación busca determinar si en el proceso administrativo de protección que conlleva a una situación irregular se tienen en cuenta los principios de la protección integral. Para esto se realiza una exposición de los fundamentos jurídicos de estas doctrinas y posteriormente se hace una observación de campo sobre el desarrollo del proceso administrativo de protección que conduce a la declaratoria de abandono o peligro en el área metropolitana de Bucaramanga. La investigación concluye que los principios de la doctrina de la protección integral son aplicados en la mayoría de las etapas del proceso administrativo de protección. No obstante el sistema normativo de protección del menor tiene serias fallas ya que está diseñada para proteger solo una pequeña parte de los menores y no a toda la población infantil. También se encuentran carencias presupuestales y técnicas por parte del ICBF. Por último se presentan una serie de recomendaciones que consisten principalmente en estrategias de acción desarrolladas con el fin de lograr mayor coordinación de las instituciones que componen el Sistema Nacional de Bienestar Familiar y una cobertura eficiente en la actividad desarrollada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Situación irregular, Abandono o peligro, Protección integral.