Análisis de la influencia de la composición y la carga de las condiciones de operación sobre las características del producto en el hdt de diésel

En este trabajo se estudió a nivel de planta piloto el hidrotratamiento a condiciones reales de operación de diferentes cargas reales tipo diesel obtenidas bajo diversos esquemas de refinación. Las cargas estudiadas fueron obtenidas de las unidades industriales de la refinación de Barrancabermeja y otras fueron obtenidas a nivel de planta piloto en el instituto Colombiano del Petróleo. Con ayuda de una caracterización fisicoquímica fácil de realizar se logró obtener una medida aproximada del tipo y concentración de las moléculas presentes en las cargas, con lo cual se logró determinar una relación matemática entre la conversión alcanzada durante el hidrotratamiento a nivel de planta piloto, las condiciones de operación y la composición de la carga. La relación matemática encontrada permitió encontrar los efectos de inhibición que ejercen ciertos tipos de moléculas con azufre y nitrógeno en su estructura. Lo anterior permitió analizar que los cortes diesel con bajo contenido de moléculas azufradas refractarias a la hidrodesulfurización y bajos contenidos de moléculas nitrogenadas básicas, como los cortes diesel obtenidos bajo los esquemas de viscorreducción y coquizado retardado, presentan a las condiciones industriales de operación mayor eficiencia en el proceso de hidrotratamiento, que aquellas con altos contendidos de nitrógeno básico y azufre refractario, logrando así altas conversiones y produciendo diesel de mejor calidad.
Hidrotratamiento, Hidrodesulfurización, Diesel.