Aplicativo web para la consolidación de datos y la gestión de la acreditación académica de los programas UIS.

El proceso de acreditación institucional se debe realizar cada cierto tiempo por los claustros educativos que quieren conservar el galardón de alta calidad otorgado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a la universidades del país, este proceso es algo complejo y largo de realizar pues se divide en 8 ítems a cumplir uno de ellos denominado Justificación que se enfoca en la pertinencia del programa, lo que quiere decir que se encarga de estudiar la oferta y demanda del programa académico en el ámbito económico, social, cultural, entre otros tanto a nivel local, nacional como internacional. Para esto se hace necesario la búsqueda de mucha información proveniente de diferentes fuentes lo que dificulta el desarrollo del proceso de forma rápida y eficiente. Actualmente existen muchas tecnologías que realizan la extracción de información de la web de forma automática lo que permitirá facilitar el proceso al menos en la obtención de los datos necesitados por el encargado del proceso. Para esto se desarrolló una aplicación web capaz de extraer y centralizar esta información en una base de datos que se estará actualizando automáticamente a cada cierto tiempo preprogramado con el fin de brindar la última información de interés y así reducir la complejidad del ítem de la pertinencia para el proceso de acreditación institucional.
Software, Webscraping, Web