Rasgos de personalidad relacionados con la ocurrencia de accidentes de trabajo de riesgo biológico en el personal de enfermería del Hospital Universitario de Santander (HUS) 2008-2009

Hay evidencia que la exposición al riesgo biológico son causas potenciales de enfermedades infecciosas graves, por lo cual la identificación de las causas que generan dicha accidentalidad permitirán establecer estrategias que controlen y disminuyan la siniestralidad laboral. Es importante conocer si existen rasgos de personalidad que se relacionen con la ocurrencia de accidentes de trabajo. Objetivo general: Establecer la asociación entre los rasgos de personalidad, principalmente (despreocupación) y la ocurrencia de accidentes de trabajo de riesgo biológico. Metodología: casos y controles. Resultados: Se incluyeron 358 personas, 68 (18%) casos con historia de accidentes de trabajo de riesgo biológico (ATBIO) y 290 controles, para una razón caso: control de 1:4 Se encontraron las siguientes variables asociadas a la accidentalidad laboral de riesgo biológico: percibir el riesgo de presentar un ATBIO en el servicio como alta OR:0,42 (IC 95% 0,23 Œ 0,75), laborar 24 horas o más adicionales a la semana OR: 2,66 (IC 95% 1,34 Œ 5,28), laborar en el servicio de urgencias OR:2,72 (IC 95% 1,38 Œ 5,35) , no disposición de guantes cuando se requieren durante su labor OR:2,05 (IC 95% 1,10 Œ 3,79). Conclusiones: Estas variables son insumo para la planeación, ejecución e implementación de programas de salud ocupacional dirigidos al control de la accidentalidad laboral de riesgo biológico. Con el estudio no fue posible identificar si los rasgos de personalidad influyen en la ocurrencia de accidentes de trabajo de riesgo biológico.
Accidentes de trabajo de riesgo biológico, Rasgos de personalidad.