Caracterización de la mortalidad y morbilidad materna extrema en el Hospital Universitario de Santander enero 1 de 2009 - junio 30 de 2011

INTRODUCCION: La morbilidad materna extrema (MME), es un indicador en la calidad de atención en salud, y su estudio es complementario a la mortalidad materna, este indicador se ha implementado para diagnosticar los diferentes retrasos en la atención y de esta forma implementar acciones con el fin de disminuir la mortalidad materna. OBJETIVO: Caracterizar la Morbilidad Materna extrema y la Mortalidad en las pacientes atendidas en el hospital universitario de Santander (HUS), entre el 1 de Enero de 2009 y el 30 de Junio de 2011. METODOLOGIA: Estudio descriptivo, serie de casos, de mujeres atendidas en el servicio de ginecología y Obstetricia del HUS. Se usaron como criterios de morbilidad materna extrema tres grupos: enfermedad específica, falla de órgano y manejo de alta complejidad. Se evaluaron características sociodemográficas, historia clínica, y análisis cualitativo de cada uno de los casos usando la ruta de la vida. RESULTADOS: Se estudiaron 164 casos: 155 (94.51%) de MME y 9 (5.49%) de mortalidad materna. Las causas principales de la MME fueron los trastornos hipertensivos (56%), la hemorragia postparto (17%) y sepsis de origen no obstétrico y causas misceláneas(12%). La relación criterio caso fue de 3 y el grupo de criterios de manejo fue el que incluyó más mujeres. Los retrasos tipo IV y tipo I fueron los más frecuentes. CONCLUSION: La vigilancia de la morbilidad materna extrema debe ser uno de los objetivos primordiales de las instituciones de salud siendo este un marcador de la calidad de la atención y los retrasos identificados deben ser corregidos para mejorar los indicadores en las instituciones de salud.
Mortalidad Materna, Morbilidad