Representaciones del español en el discurso de estudiantes wayuu de una universidad privada de Bucaramanga

El presente trabajo es producto de la investigación realizada en la maestría en Semiótica de la Universidad Industrial de Santander. Con este estudio se identifican las representaciones del español que un grupo de estudiantes indígenas wayuu configuran en lo que enuncian. Para esto, se realiza el análisis de los discursos de los alumnos desde una perspectiva teórica y metodológica semiótica teniendo como fundamentos los apartados de Greimas, Courtés, Fontanille, entre otros. Buscando así, indagar sobre las particularidades de los procesos educativos de adquisición de la lengua y cómo estos repercuten en las axiologías de los educandos. En este sentido, la investigación se desarrolló en tres fases analíticas: en primera medida, se determinó los valores de la lengua española que subyacen de la articulación de los modelos educativos formales e informales y que se han dado en sus principales formas de vida: la vida en la ranchería, la vida en el colegio y la vida en la universidad. En segunda instancia, se indagó sobre las transformaciones valorativas que los sujetos wayuu han construido en cuanto al español como una posible lengua materna, segunda o extranjera. Lo anterior, desde las dimensiones del decir sobre la lengua y el hacer con ella. Finalmente, se hace un análisis de las actitudes y pasiones que motivan a los estudiantes para estudiar el español desde sus constructos socio lectales e idiolectales. Considerando así, la dimensión sensible como un factor imprescindible para la comprensión de las representaciones del español. Por lo tanto, la presente investigación permite entablar la importancia del estudio semiótico para la comprensión de los procesos educativos y como puente para el diseño de marcos curriculares de la didáctica de la lengua acordes a las necesidades e intereses particulares de los educandos.
Discurso, Wayuu, Competencia, Hibridación, Sanción.