Análisis de incidencias de las estrategias para la reducción del embarazo adolescente en el municipio de Barrancabermeja: estudio de caso institución educativa Instituto Técnico en Comunicación Barrancabermeja - Intecoba 2011-2015

El siguiente trabajo fue realizado con el objetivo de analizar las incidencias de las estrategias para la reducción del embarazo adolescente en el municipio de Barrancabermeja escogiendo como caso de estudio la Institución Educativa INTECOBA. Con el fin de reducir los embarazos para garantizar la continuidad de las adolescentes en la realización de sus estudios y así mejorar su calidad de vida. Teniendo en cuenta que el embarazo en adolescentes es un problema de salud pública a nivel internacional que afecta la salud de la gestante y la del bebe que viene en camino, trayendo como consecuencias problemas de tipo psicológicos, sociales y económicos no solo para la adolescente sino también a su núcleo familiar. La Institución Educativa Intecoba no es ajena a este flagelo ya que en quinquenio 2011 2015 se confirmaron 22 embarazos. La metodología utilizada fue de carácter descriptivo y analítico permitiendo la revisión documental en la institución educativa, secretaria de salud y secretaria de educación; orientada a la prevención del embarazo adolescente para determinar si las acciones ejecutas por los entes son efectivas, particularmente en el proceso de prevención. De lo contrario identificar los factores de riesgo más comunes para intervenirlos y activar medidas preventivas en beneficio de la población afectada. Por último y como resultado del proceso anteriormente enunciado, se van a proponer posibles estrategias de solución orientadas desde la educación en valores para subsanar la problemática en la institución educativa INTECOBA.
Embarazo, Adolescente, Deserción, Pobreza.