Estrategias motivacionales que favorecen actitudes responsables respecto a la salud y sexualidad, en niños, niñas y adolescentes de la Comuna 2 de Bucaramanga

El presente documento condensa la experiencia de la práctica profesional, en el desarrollo de un proyecto estratégico que promoviera espacios preventivos, formativos y de sensibilización en salud sexual, prevención del embarazo adolescente y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos a 140 niños, niñas y adolescentes participantes, del Centro Primavera ubicado en la comuna 2 de Bucaramanga. La comuna 2 de Bucaramanga, es uno de los sectores de la ciudad que reflejan problemáticas graves que vulnera los derechos de los niños, niños y adolescentes, como son los altos índices de embarazo a temprana edad, maltrato intrafamiliar y abuso sexual. Fenómeno que acarrea múltiples factores de riesgo en las áreas de la salud, social y económico. Se utilizó la lúdica y la recreación como una propuesta estratégica de aprendizaje y reflexión que aportara elementos integrales en relación a las capacidades, habilidades y fortalecimiento de la autoestima en relación con los proyectos de vida de los jóvenes participantes. Para el ejercicio de la práctica profesional se fundamentó en la teoría de las capacidades humanas de Martha Nussbau que tiene como premisa la realización de los individuos como seres dignos de derechos y libertades; otros enfoques que facilitaron la compresión de la problemática abordada estuvo bajo la tutela del enfoque de derecho, perspectiva de género y la salud sexual y reproductiva y por el marco legal internacional y nacional.
Niños, Niñas, Adolescentes, Capacidades, Lúdicas- Recreativas, Derechos Sexuales Y Reproductivos, Embarazo Adolescente.