Título: Implementación de una práctica de laboratorio para la evaluación de la eficiencia de paneles fotovoltaicos de diferente tecnología en el laboratorio de energías alternativas de la escuela de Ingeniería Mecánica.* Autor: Bibiana Inés Alba Suarez, Daniel Stiven Pinzón Galvis** Palabras Clave: Eficiencia paneles fotovoltaicos, laboratorio fotovoltaico, energía solar. El objetivo principal de esta investigación es identificar cuál de las tres tecnologías de módulos fotovoltaicos: monocristalino, policristalino y de silicio amorfo, ofrece una mayor eficiencia en situaciones diversas como variaciones en el grado de inclinación con el que la radiación impacta, efectos de la temperatura sobre el módulo, conexiones en serie y paralelo. Además, se busca verificar la eficiencia de cada módulo en comparación con la del fabricante, obteniendo la curva característica de cada uno para su análisis. En este estudio se utilizó Arduino y algunos de sus módulos para medir corriente, voltaje y temperatura de manera sencilla y precisa. La ventaja de utilizar Arduino es que permite programar la toma de datos deseada, lo que agiliza el proceso y minimiza errores. La metodología de investigación descriptiva se adoptó para describir e identificar los componentes, características y parámetros de sistemas fotovoltaicos disponibles en el mercado. Se obtuvieron datos experimentales que fueron comparados con los valores teóricos provistos por los fabricantes. Con base en estos resultados, se seleccionó la celda que presentó la mayor eficiencia en diversas situaciones expuestas.
Eficiencia paneles fotovoltaicos, laboratorio fotovoltaico, energía solar