Evolución clínica y calidad de vida en los primeros seis meses de seguimiento a pacientes con sincope neurocardiogenico en el instituto del corazón de Bucaramanga durante el 2012-2013

El síncope neurocardiogénico es la causa más común de pérdida transitoria de la consciencia. A seis meses (corto plazo) hay pocos datos a nivel mundial y ningún estudio a nivel local sobre recurrencia y calidad de vida en síncope. Este estudio tuvo como propósito describir la incidencia de recaídas de síncope y el cambio en la calidad de vida de los pacientes con síncope neurocardiogénico en el Instituto del Corazón de Bucaramanga. Fue un análisis descriptivo basado en una cohorte prospectiva con diagnóstico de síncope neurocardiogénico que recibió tratamiento no farmacológico y que fue seguida durante seis meses registrando recurrencia de síncope. Al ingreso cada sujeto diligenció el cuestionario de calidad de vida SF-36, se entregó por escrito, previa explicación, todas aquellas recomendaciones de tratamiento no farmacológico y finalmente un formato de registro de nuevos eventos de síncope. Mediante consulta de seguimiento o llamada telefónica a los 6 meses del diagnóstico, se evaluó recurrencia de síncope y nuevo cuestionario de calidad de vida. La muestra final para análisis incluyó 97 pacientes, edad media de 42 años. La recaída de síncope durante el periodo de seguimiento de 6 meses fue del 32% con una mediana de tiempo hasta la primera recaída de 20 días. Se observó que el tiempo transcurrido hasta la primera recaída se asoció con un aumento en la frecuencia de recaídas de ahí en adelante. La carga de síncope durante la vida previa a la realización de la prueba de mesa basculante además del tiempo de evolución de la enfermedad hasta el día del diagnóstico fueron los principales factores que parecieron asociarse con aparición de recurrencia antes de seis meses de iniciado el tratamiento. En el grupo de pacientes evaluado se logró demostrar un cambio estadísticamente significativo hacia la mejoría en todas las escalas del cuestionario de calidad de vida del SF-36 durante el tiempo observado.
Síncope Neurocardiogénico, Recurrencias, Calidad De Vida, Sf-36, Mesa Basculante.