Diversidad y abundancia íctica en dos ríos del municipio de Coromoro, Santander

2022-11-16
Describir los patrones de distribución y la diversidad de peces es un paso inicial y fundamental para el desarrollo de estrategias de conservación. En el marco del proyecto “Una expedición para reducir el déficit de conocimiento en biodiversidad a una escala en Santander, Colombia” financiado por MINCIENCIAS, se caracterizó la diversidad, composición y abundancia de peces de dos ríos evaluando cuatro sitios con diferentes rangos altitudinales. Para el río Ture se evaluó la composición de 1200 a 1700 msnm (rango 1) y de 1700 a 2000 msnm (rango II) y para el río Taquiza de 1200 a 1700 msnm (rango III) y de 1700 a 2100 msnm (rango IV). Empleando electro pesca y otras artes complementarias, se recolectaron 2793 individuos, identificándose 20 especies, 13 géneros y 8 familias. Las familias con mayor número de especies fueron Astroblepidae y Characidae. Las especies más abundantes fueron Hemibrycon colombianus y Trichomycterus cf. ruitoquensis, mientras que Astroblepus pradai y Saccodon dariensis, fueron las menos abundantes. El rango 1 presentó la mayor riqueza (17 especies), mientras que el rango 3 tuvo la mayor diversidad (q=1, números de Hill). La diversidad de orden 2 (q=2) fue mayor en los dos rangos altitudinales establecidos en el río Taquiza. La diversidad, composición y abundancia de las comunidades de peces entre los rangos altitudinales evaluados fueron significativamente diferentes (ANOSIM R= 0.2563, P=0.0005). El análisis de similitud de porcentajes (SIMPER), mostró que Hemibrycon colombianus, Trichomycterus ruitoquensis y Astroblepus micrescens son las especies que más contribuyen a las disimilitudes entre los rangos altitudinales (porcentaje global de 87-88%). La alta diversidad de especies observada a menor altitud es congruente con patrones reportados en otros estudios. Sin embargo, no es fácil distinguir el efecto de la complejidad del hábitat, la tolerancia fisiológica y las interacciones biológicas sobre las diferencias observadas en la composición y abundancia de especies. Los estudios futuros deberían investigar los mecanismos asociados con estos patrones para mejorar los esfuerzos de conservación.
Colombia, Diversidad, Ictiofauna, Rango altitudinal