Evaluacion de un sistema biologico a escala piloto laboratorio para la remocion de materia organica del lixiviado del relleno sanitario de bucaramanga

Se determinó la aplicabilidad de un sistema anaerobio (Reactor de manto de lodos de flujo ascendente –UASB) y un sistema aerobio ( Lodos activados) a escala piloto laboratorio para el tratamiento del lixiviado generado en el relleno sanitario “El Carrasco” de la ciudad de Bucaramanga (Santander- Colombia). Para la evaluación del UASB se selecciono como inoculo una mezcla de lodo de la planta de tratamiento de aguas residuales de Rió Frió (Bucaramanga) más un lodo proveniente de un biodigestor anaerobio de una porcícola. Posteriormente se evalúa el reactor a diferentes Tiempos de Retención Hidráulicos (TRH: 54, 44 24 y 17 horas) obteniéndose remociones de DQO del orden del 65% en 54 horas y una producción específica de metano de 0.1942 litros de CH4/g DQOadicionada. Para la evaluación del sistema de lodos activados el inóculo empleado en el estudio para la producción de lodo activado proviene de la planta de tratamiento de aguas residuales del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP- Piedecuesta (Santander)). Durante la evaluación en continuo del sistema a los diferentes TRH (26, 36 y 44 horas) se presentó arrastre de biomasa en el efluente, por lo que la concentración de microorganismos medida como los SSV no se logra mantener en el reactor. A pesar de esto se obtuvo el 56% en remoción de DQO en un tiempo de 44 horas, para una carga orgánica aplicada de 3.327 grDQOaplicada/litrodía, empleando una relación litro de aire por litro de reactor de 2,6.
Lixiviado, Lodos activados, UASB, TRH, DQO.