Reproductive biology of a mouthbrooding cichlid in a neotropical mountain river

Geophagus steindachneri (Teleostei: Cichlidae) se caracteriza por su marcado dimorfismo sexual y porque las hembras realizan cría bucal. Esta especie se encuentra distribuida en los ríos del norte de Suramérica, incluyendo los planos de inundación del río Magdalena y algunos de los ríos de montaña que hacen parte de su cuenca, uno de los cuales es el río Fonce, el cual presenta dos temporadas de aguas bajas que comprenden a los meses de diciembre a marzo y de junio a agosto. La temporada de desova fue determinada empleando tres metodologías: registro de la presencia de hembras con crías en la boca, análisis de los cambios temporales en el peso gonadal y cuantificación de la frecuencia de los estadios de madurez gonadal en las hembras. Los juveniles sexualmente indeterminados y las hembras con crías en la boca, solo fueron encontrados durante las temporadas de aguas bajas. El peso de los ovarios se incrementó en forma significativa durante las dos temporadas de aguas bajas. La frecuencia de hembras con ovarios preovulatorios se incrementó durante el mes de enero; hembras con ovarios desovados solo fueron encontradas durantes las temporadas de aguas bajas. Por lo tanto representan dos temporadas de desova que corresponden a los meses de diciembre a marzo y desde junio a octubre. El análisis de las frecuencias de diámetro folicular indicó que el desarrollo es sincrónico en un grupo. El peso testicular presentó un incremento significativo durante la primera temporada de aguas bajas del año; sin embargo, los análisis histológicos indicaron que todos los machos capturados fueron maduros. El patrón reproductivo de G. steindachneri en el río Fonce indica que la desova se presenta durante las temporadas de aguas bajas siguiendo un patrón bimodal; por otro lado, los machos fueron reproductivamente activos a lo largo del año.
Actividad reproductiva anual, Grasa visceral, Fecundidad, Geophagus steindachneri, Peso gonadal, peso del hígado.
Collections