Biodegradación aerobia de fenoles totales presentes en aguas de producción petrolera del campo escuela colorado

La investigación propuso evaluar por medio de Reactores Biológicos Secuenciales (RBS) la biodegradación aeróbica de los fenoles totales presentes en aguas de producción petrolera del Campo Escuela Colorado (CEC); que en la actualidad registra una producción media de 100 barriles de agua por día, y cuya producción podría incrementar en los próximos dos años en un 300%. Para lograrlo se propuso una metodología de 3 fases. En la primera se realizó un muestreo al azar de las aguas de producción en los tanques de almacenamiento de crudo del Campo Escuela Colorado; la segunda se llevó acabo en el Laboratorio Químico de Consultas Industriales de la UIS, donde se desarrolló la caracterización físico química del agua de producción del Campo, en relación con los nutrientes requeridos para el desarrollo de los microorganismos y los contenidos de fenoles totales; y en la tercera fase, se realizó la operación de los RBS, en donde se determinó la degradación de los fenoles totales; controlando el comportamiento del pH, el oxígeno disuelto y temperatura durante todo el proceso, permitiendo establecer la posibilidad de uso de esta tecnología para el tratamiento biológico de las aguas de producción. Los resultados permitieron concluir, que las aguas de producción petroleras del CEC presenta concentraciones de fenoles totales entre de 5,33 ± 0,27 mg.l-1, y pueden ser tratadas satisfactoriamente utilizando RBS, obteniendo valores de degradación entre 78,72 86,39%.
Fenoles Totales, Biodegradación Aerobia, Reactores Biológicos Secuenciales, Aguas De Producción.