Estado-nación, modernización, universidad y gobernabilidad de los consejos superiores análisis de caso : la UIS en la administración (2006-2012) y la crisis de gobernabilidad por la irrupción del paramilitarismo

La construcción del Estado- nación moderna en Colombia que empieza en el siglo XIX, fue un proyecto de las élites liberales y conservadoras tomando modelos importados. Creían que el modelo de civilización estaba en Europa. Esto produjo a una crisis de representación política en la nación colombiana y condujo a la violencia. Entre los modelos modernizantes está la Universidad Industrial de Santander, impulsada por las élites regionales que aspiraban alcanzar la civilización industrial. Éste modelo de universidad, en especial el norteamericano, encontró una resistencia violenta en el movimiento estudiantil y profesoral en los años 60 y 70. Hay una crisis de representación de los estudiantes y profesorales en los consejos superiores en su composición y por la imposición de los gremios y los partidos políticos del voto imperativo de sus intereses, por encima de los valores misionales de la Universidad. La prevalencia de estas fuerzas externas (gremios y partidos políticos) ha impuesto las condiciones en la elección del rector, propiciando fenómenos de corrupción propios de la política tradicional y también la entrada del paramilitarismo en la Universidad colombiana. Se analiza el caso de la UIS en la administración (2006-2012) y las acusaciones de paramilitarismo. Se toma como fundamento la formulación del pliego de cargos por parte de la Procuraduría Segunda Delegada contra el rector, cuyas implicaciones son analizadas en relación con la violación de los derechos fundamentales a los miembros de la comunidad universitaria. Con respecto a la controversia de la existencia, participación y acción o no del paramilitarismo en la administración (2006-2012), se describen y analizan los testimonios de los miembros más representativos de los estudiantes, profesores, trabajadores y ex directivos. Finalmente, a partir de esos testimonios se elabora las estructuras más significativas de lo que pasó, para construir la realidad social del paramilitarismo durante la administración (2006-2012).
Estado, Nación, Modernización, Universidad, Gobernabilidad, Representación, Consejos Superiores Y Paramilitarismo.