Fracturas metafisiarias de tibia : osteosíntesis mínimamente invasiva. Reporte de casos del Hospital Universitario de Santander 2004 - 2006

La osteosíntesis con técnica mínimamente invasiva ha revolucionado el tratamiento de las fracturas de huesos largos reportando altas tasas de consolidación con bajas complicaciones con respecto a la técnica convencional de fijación. Métodos: estudio descriptivo, tipo serie de casos, con recolección retrospectiva de la información. se incluyeron 30 pacientes usuarios del hospital universitario de santander con fracturas metafisiarias de tibia intra y extraarticulares que fueron manejas con placas con las técnicas de mínima incisión en el periodo comprendido entre mayo del 2004 y mayo del 2006. Resultados: se encontró un promedio de consolidación de 12 semanas con rangos entre 8 y 18 semanas. no se encontraron casos de seudoartrosis. se encontró una asociación entre las complicaciones presentadas y el retraso de consolidación con un odds ratio de 3.79. la complicación más prevalente fue la infección. la mitad de los pacientes con clasificación de tejidos blandos tscherne ii fueron intervenidos en las primeras 24 horas del trauma de los cuales el 50% se infectaron. discusión: los tiempos de consolidación fueron mejores que los reportados en la literatura. el tipo de complicaciones estuvo relacionado con el estado de los tejidos blandos en una proporción similar a lo reportado mundialmente. recomendaciones: la osteosíntesis mínimamente invasiva es un método valioso y efectivo para el manejo de fracturas metafisiarias de tibia tanto extraarticulares como intraarticulares.
Osteosíntesis biológica, Fracturas de tibia, Fijación percutánea, Mipo.