El lenguaje de las redes sociales y su influencia en el discurso cotidiano de los estudiantes universitarios de la Universidad Industrial de Santander

2023-11-08
El uso de las redes sociales es muy común hoy en día en la vida cotidiana de las personas, especialmente en el caso de los adolescentes y los adultos jóvenes. Dado que las redes sociales son un espacio que permite interactuar a personas de diferentes culturas y contextos, siempre surgen nuevas expresiones que son rápidamente adoptadas por los usuarios, pasando a formar parte de su identidad en línea (Aydin, 2012). De ahí que esta investigación tenga como objetivo explicar cómo el lenguaje de las redes sociales ha influido en el habla cotidiana de los estudiantes universitarios. Se realizó un estudio de métodos mixtos con un enfoque exploratorio. Los instrumentos de recogida de datos fueron un cuestionario y entrevistas semiestructuradas. La información recopilada fue crucial para alcanzar los objetivos principales de la investigación. Para ello, se seleccionaron 15 participantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Industrial de Santander. Los resultados revelaron que los participantes pueden expresarse con mayor libertad y creatividad a través de los medios sociales. En otras palabras, pueden mejorar y hacer más amenas las conversaciones. Además, en las redes sociales, los estudiantes son más propensos que en otras circunstancias a emplear un lenguaje informal, visual y un discurso globalizado. Por lo tanto, la comunicación de los participantes se ve considerablemente afectada por las expresiones de los medios sociales.
Redes Sociales, Online, Léxico, Lenguaje, Cultura, Comunicación, Internet