Analisis comparado de las esrategias para la atencion de niños y adolescentes desplazados por la violencia en colombia, siria e irak

El proyecto denominado “Análisis Comparado de las Estrategias para la Atención de Niños y Adolescentes Desplazados por la Violencia”, analiza las estrategias utilizadas por los tres países de mayor desplazamiento interno por la violencia, como lo son Colombia, Siria e Irak, teniendo en cuenta que las consecuencias de este fenómeno sobre la población son similares. Se encontró que los principios que promueve la Declaración Universal de los Derechos Humanos, difieren con la realidad de los niños y adolescentes desplazados. Si bien, la definición de políticas y leyes para la atención de los desplazados, por parte de los gobiernos, facilita la atención de esta población, no es suficiente para garantizar la atención eficiente y oportuna de los desplazados internos. Las estrategias de atención se dirigen al grupo de personas más vulnerables, a nivel de protección y salud. Las ayudas humanitarias en Irak y Colombia se ven comprometidas frente a otros aspectos como la necesidad de reconstrucción y desarrollo en Irak, y la reinserción de excombatientes de las FARC, en Colombia. Se evidencia la necesidad de evaluar el papel de la escuela en el conflicto armado, frente al impacto que pueda generar el apoyo de un sector tan marginado como es el campo, así como la evaluación de los diferentes programas de atención al desplazado, para enfocar mejor los esfuerzos y recursos asignados. Se encontró también que, en el caso de Colombia, los registros de víctimas reportados ante organismos internacionales, nunca disminuyen porque no se lleva registro de las personas que ya no lo son, ya sea porque han logrado acoplarse a un nuevo estado de vida y es permanente, o porque han muerto, lo que impide contar con información actualizada, necesaria para el diseño de planes y programas.
Desplazados Internos, Atención A Desplazados, Niños Y Adolescentes Desplazados