Estudio de la foliacion tectonica en el sector velez - bolivar - guavata (departamento santander)

El área de estudio, localizada al sur de la Provincia de Vélez (Dpto. de Santander, Colombia), presenta un registro sedimentario de rocas Mesozoicas, las cuales se correlacionan con las Formaciones del Cretácico Inferior Cumbre, Rosablanca, Paja y Tablazo, según la nomenclatura utilizada para la cuenca del Valle Medio del Magdalena. Las distintas fases de deformación de la Orogenia Andina han dado lugar a la formación de estructuras, tales como los Anticlinales de La Chirle y Vélez, el Sinclinal de Vélez, las Fallas El Guamito y Jabonera, entre otras. Dos importantes anomalías termales, espacialmente relacionadas con las Fallas El Guamito y Jabonera, han sido identificadas. Estas anomalías forman unas bandas de dirección N3035°E de aproximadamente 2 Km. de ancho, las cuales se caracterizan por presentar sectores con clivaje de pizarrosidad, altos valores de cristalinidad de Illita (campo de la anquizona y epizona) y presencia ocasional de Pirofilita. Estas dos anomalías termales han sido interpretadas como generadas por la percolación de fluidos hidrotermales, producidos por reacciones de devolatilización de rocas sedimentarias profundas, tal como lo indican los análisis geoquímicos. Las edades 40Ar39Ar obtenidas a partir de agregados de mica potásica presentes en venas hidrotermales, espacialmente relacionadas con las bandas antes mencionadas, sugieren que el área ha sido afectada, por lo menos, por tres eventos tectonotermales: el más importante registrado al inicio del Eoceno (53±2 Ma), y otros dos, a finales del Paleoceno (58-60 Ma) y el Eoceno medio (48-50 Ma). Las dos bandas termalmente anómalas representan sectores de alto paleoflujo hidráulico, donde se han alcanzado condiciones de metamorfismo de muy bajo grado dentro de rangos de madurez termal de la Anquizona- Epizona, tal como lo indica la presencia de Pirofilita, el clivaje de pizarrosidad y las cristalinidades de la Illita.
Clivaje de pizarrosidad, Cristalinidad de Illitas, Pirofilita.