Causas de mortalidad empresarial en el sector calzado en la ciudad de Bucaramanga

Este proyecto se basó en el estudio y análisis de las diferentes causas por las cuales, las empresas de calzado de la ciudad de Bucaramanga tengan que cerrar, teniendo en cuenta su comportamiento frente al mercado y las actividades que se realizan en ellas. Se hizo una investigación de los factores y características más relevantes del sector del calzado, analizando sus generalidades, agremiaciones existentes, su composición en número y tamaño de las empresas, así como su comportamiento en importaciones y comercio exterior. Se llevó a cabo un estudio y se aplicaron encuestas a las empresas fabricantes y comercializadoras de calzado en la ciudad, con la objetivo de investigar acerca de las posibles causas que podrían llevar a que finalizara sus actividades. Esta investigación se llevó a cabo con cincuenta empresarios, a quienes se les aplicó una encuesta compuesta por veinte preguntas. De acuerdo a los resultados investigación, se puedo concluir que uno de los principales problemas es que los empresarios no cuentan con planes estratégicos para guiar la administración de su negocio, no tienen en cuenta la inversión en publicidad como una actividad que les represente beneficios para el incremento en sus ventas, adicionalmente el mal manejo administrativo y la competencia desleal podría llevar a la bancarrota a sus empresas. Se concluyó y se realizaron estrategias que podrían apoyar en el fortalecimiento de las actividades que se realizan en las empresas, enfocadas en la capacitación de los empresarios, uso de redes sociales como estrategias comercial, la ejecución de proyectos de mejoramiento al interior de sus empresas, así como la participación en programas empresariales diseñados por el Gobierno Nacional.
Mortalidad Empresarial, Calzado, Bucaramanga.