Especialización en Gerencia de Mercadeo y Logística

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 20
  • Item
    Nivel de integración bursátil y sus determinantes en los países miembros del MILA
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Botero Guzmán, Daniel; Viana Barcelo, Rafael Antonio; Vecino Arenas, Carlos Enrique
    El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) se constituyó en 2011 como un proyecto de integración bursátil con el objetivo de profundizar y desarrollar las Bolsas de Valores de los países miembros. Ocho años después, resulta fundamental evaluar sus resultados. El propósito de este trabajo es establecer el nivel de integración, mundial y regional, del mercado accionario y sus determinantes en los países que conforman el MILA: Colombia, Chile, Perú y México. Para alcanzar este objetivo se estima un indicador de integración a partir del modelo de valoración de activos financieros (CAPM por sus siglas en inglés). Este indicador pasa a ser la variable dependiente en un modelo de regresión que utiliza técnicas de macropanel para estimar el efecto de un conjunto de variables económicas y financieras sobre la integración bursátil. Lo que se encuentra es que la participación en el MILA y la tasa de crecimiento de la capitalización bursátil tienen un impacto promedio positivo y significativo sobre el nivel de integración, mundial y regional, de los países miembros; mientras que el riesgo por tipo de cambio influye de manera negativa y significativa sobre el indicador de integración. Los resultados tienen implicaciones para la coordinación de políticas por parte de las autoridades económicas y financieras de los países miembros.
  • Item
    Definición de estándares técnicos para la operación logística de transporte de fruto de palma de extractora La Gloria S.A.S. como herramienta de control de proceso
    (Universidad Industrial de Santander, 2016) Tapia Barrios, Emiro Andres; Pimiento Martínez, Juan Pablo
    Este estudio tiene como objetivo definir los estándares técnicos para operación logística de transporte de fruto de palma de Extractora la gloria SAS como una herramienta de control de proceso, en el estudio se describe inicialmente el proceso logístico de abastecimiento de materia prima de la empresa objeto de estudio, definido en un mapa de proceso SIPOC en el cual se establece los proveedores, entradas, proceso, salidas, clientes y su interrelación entre estos; luego se analiza las diferentes variables de salida de la operación como son , tiempos de servicios, rendimiento de combustible, eficiencia de la flota, toneladas transportadas, costos unitarios y demás indicadores de seguimiento y control de la operación, ilustrando gráficamente su comportamiento en el tiempo; seguidamente estas mediciones se evalúan atreves de gráficos de control para determinar si el proceso objeto de estudio se encuentra bajo control estadístico e identificar las oportunidades de mejora, posteriormente se establecen los valores estándar para dichos indicadores con sus respectivos límites de control máximo y mínimo en el cual se debe mover la variable a analizar, luego se formalizan las fichas técnicas para cada uno de los indicadores de gestión que medirán los resultados de la operación y finalmente se establece el tablero de control como herramienta gestión de la operación logística de transporte de fruto de palma de Extractora la gloria. Por último se logró establecer el tablero de control para cada uno de los indicadores propuestos con sus respectivos valores estándar, métodos de medición y acciones correctivas para contrarrestar las desviaciones o anomalías detectadas en el ejercicio de la operación.
  • Item
    Estudio del target objetivo de Madecentro Colombia S.A.S zona Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2016) Rincon Boneth, Jonathan Jose; Lamos Diaz, Henry
    Con el propósito de conocer un mercado específico, la empresa Madecentro Colombia SAS avala el desarrollo del presente estudio para establecer el target objetivo de la compañía en la zona Santander, y de esta forma por medio de un análisis de cluster conocer la tipología de clientes, para apoyar la toma de decisiones en las futuras estrategias a implementar. Esta investigación es de tipo Descriptiva Concluyente, con base a las etapas de una investigación de mercados, se parte de la población de estudio son los clientes que hacen presencia frecuente en los puntos de venta escogidos para el estudio. El instrumento de recolección de datos fue la encuesta y el trabajo de campo se realizó con el apoyo de la fuerza de venta de cada punto. Para el procesamiento de los datos se usó el software SPSS versión 21 con la ayuda de Microsoft Excel 2015. El análisis de frecuencia, junto con otros análisis como el de cluster por jerarquización permitió observar el comportamiento de cada variable de estudio para lograr establecer la tipología de los clientes. Este estudio fue una iniciativa propia de colaboración con el proceso estratégico de la empresa, su posicionamiento y la gestión de branding que se viene realizando desde el área de mercadeo. Así mismo aportar información significativa para las futuras estrategias de marketing para esta Zona
  • Item
    Imagen y posicionamiento de la marca Bubble Gummers en el área metropolitana de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2016) Espinosa Mendoza, Lucero; Diaz Gomez, Angelica Maria
    Esta investigación tiene como objetivo diagnosticar la imagen de la marca Bubble Gummers en la ciudad de Bucaramanga y con los resultados obtenidos determinar el posicionamiento que esta tiene en la mente del consumidor , y formular estrategias que permitan mejorar el posicionamiento que esta tiene , esta investigación se hizo por medio de un estudio cuasi- experimental cuantitativo exploratorio que a través de encuestas personales con una muestra de 68 personas del área metropolitana de Bucaramanga , se pudieron dar definiciones claras con las cuales se identificó los hábitos de compra y preferencia de marca al momento de elegir calzado infantil para sus hijos , que dependen directamente de las características asociadas que se tienen de las marcas que participan en este mercado ; además para dar un concepto más específico acerca de la imagen que se tiene de la marca Bubble Gummers se optó por realizar algunas preguntas abiertas con el fin de tomar información valiosa para determinar el Top Of Mind de las marcas de calzado infantil de esta manera se lograron asociar una serie de variables con las cuales se pudo inferir en plantear estrategias que logren aumentar el market share de la marca Bubble Gummers a través de la promoción y comunicación eficiente de la imagen , ganando una percepción de imagen positiva consiguiendo estar en la mente y el corazón del consumidor del área Metropolitana de Bucaramanga como la primera marca en ser comprada por los consumidores.
  • Item
    Plan de acción para el año 2016 del programa de subsidio aporte a pensión de la empresa consorcio Colombia mayor 2013, en la regional nororiente dirigido a trabajadores independientes
    (Universidad Industrial de Santander, 2016) Villamil Gonzalez, Adriana Licet; Velasco Herrera, Julian Andres; Villabona Tarazona, Cristian Edgar
    Esta investigación tiene como objetivo diagnosticar mejoras para la empresa Consorcio Colombia Mayor 2013 quienes propenden por el bienestar de los trabajadores en calidad de independientes y de demás grupos poblacionales que desean seguir cotizando para su pensión de vejez teniendo que cumplir con los requisitos de ley para poder alcanzarla. Se busca estimar el target objeto del programa para realizar actividades que puedan atraer a toda la población que esté interesada en ingresar al programa de Subsidio al Aporte en Pensión, identificando falencias que afectan el funcionamiento del mismo. De la misma manera se concluye que debe existir una reforma pensional donde se equilibren las cargan para que el sistema esté más equilibrado y logre fortalecer así mismo la base de la pirámide. El programa de Subsidio al Aporte en Pensión nace como una solución a aquel trabajador que por sus características y escasos recursos no cuentan con el dinero suficiente para cotizar el 100% de su seguridad social, de esta manera el gobierno en el año 1999 lanza este programa a favor de las personas más desfavorecidas en dicho tema; es por ello que el Consorcio Colombia Mayor 2013 continua en la búsqueda de una mejora continua tanto de sus procesos como de los programas que maneja para ir disminuyendo los índices de pobreza en el país y aumentar la protección al adulto mayor mediante una pensión de vejez.
  • Item
    Causas de mortalidad empresarial en el sector calzado en la ciudad de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2016) Cardenas Avila, Maria Paula; Jaimes Quintero, Miguel Andres; Garavito Hernández, Edwin Alberto
    Este proyecto se basó en el estudio y análisis de las diferentes causas por las cuales, las empresas de calzado de la ciudad de Bucaramanga tengan que cerrar, teniendo en cuenta su comportamiento frente al mercado y las actividades que se realizan en ellas. Se hizo una investigación de los factores y características más relevantes del sector del calzado, analizando sus generalidades, agremiaciones existentes, su composición en número y tamaño de las empresas, así como su comportamiento en importaciones y comercio exterior. Se llevó a cabo un estudio y se aplicaron encuestas a las empresas fabricantes y comercializadoras de calzado en la ciudad, con la objetivo de investigar acerca de las posibles causas que podrían llevar a que finalizara sus actividades. Esta investigación se llevó a cabo con cincuenta empresarios, a quienes se les aplicó una encuesta compuesta por veinte preguntas. De acuerdo a los resultados investigación, se puedo concluir que uno de los principales problemas es que los empresarios no cuentan con planes estratégicos para guiar la administración de su negocio, no tienen en cuenta la inversión en publicidad como una actividad que les represente beneficios para el incremento en sus ventas, adicionalmente el mal manejo administrativo y la competencia desleal podría llevar a la bancarrota a sus empresas. Se concluyó y se realizaron estrategias que podrían apoyar en el fortalecimiento de las actividades que se realizan en las empresas, enfocadas en la capacitación de los empresarios, uso de redes sociales como estrategias comercial, la ejecución de proyectos de mejoramiento al interior de sus empresas, así como la participación en programas empresariales diseñados por el Gobierno Nacional.
  • Item
    Plan de mercadeo para la apertura del centro deportivo "Desparche Total" en la ciudad de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2016) Barbosa Barbosa, Alvaro Alejandro; Niño López, Myriam Leonor
    El centro deportivo “Desparche Total” nace como una idea de negocio que responde a la necesidad que tienen los jóvenes del área metropolitana de Bucaramanga de encontrar actividades sanas en las que puedan invertir su tiempo libre. Al ser un negocio nuevo, que aspira a posicionarse en el mercado, se recurre a un plan de mercadeo, el cual es una herramienta que permitirá tomar decisiones de manera objetiva, en cuanto a las estrategias y planes a ejecutar relacionados con el área de mercadeo, tomando como base la información que ofrece el entorno y la situación de la propia empresa.En la primera etapa se define el modelo de negocio estableciendo cada una de las características claves. En los siguientes capítulos se analiza la información recopilada, en un primer instante del entorno, identificado competidores del mercado, proveedores claves, características económicas y legales. Posteriormente, se evalúa el mercado potencial, se segmenta a los posibles clientes, basados en la información obtenida de clientes potenciales Esta información se consolida y se crean las estrategias para cada una de las variables de la mezcla de mercadeo, las cuales van a servir como directrices para las actividades y manejo del negocio en lo concerniente al producto, precio, plaza y promoción; a cada una de estas estrategias se plantean actividades e indicadores para administrar, medir y controlar el cumplimiento del plan de mercadeo frente a los objetivos establecidos.
  • Item
    Propuesta de mejoramiento al proceso de adquisición de materiales de construcción en Marval S.A.
    (Universidad Industrial de Santander, 2015) Mengual Paternina, Juan Camilo; Ortiz Pimiento, Néstor Raúl
    El presente proyecto se enfoca en la propuesta de mejoramiento al proceso que se est⁄ desarrollando en la empresa Marval S.A para la compra de materiales de construcciŠn, que principalmente se aplica d™a a d™a en cada uno de los proyectos que ejecuta la compaŒ™a en la actualidad. Para el desarrollo de la investigaciŠn se basŠ en primera instancia en los fundamentos de la log™stica, esto con el fin de conocer a fondo la manera en que se concibe la adquisiciŠn de materiales a nivel general, para de esta manera conocer y aplicar las fases del diagnŠstico log™stico, pudiendo as™ recopilar la informaciŠn necesaria para el estudio de las posibles causas a trav”s de entrevistas personales a las partes que est⁄n involucradas en el proceso y mediante un diagrama de espina de pescado o causa-efecto exponer las falencias m⁄s relevantes que pueden estar generando dificultades en el correcto desarrollo del proceso . Finalmente basado en dicho an⁄lisis, se genera la formulaciŠn de propuestas que la empresa puede llegar a implementar, esto con el fin de optimizar aspectos claves que permitan que la compra de materiales se logre con mayor efectividad, se reduzcan tiempos de espera y se tengan planes de contingencia a los diferentes hechos que se puedan presentar a lo largo del proceso, todo esto con el objetivo que se puedan evitar errores que finalmente se traduzcan en parada de actividades por falta de materiales que generen atrasos en la obra.
  • Item
    Mezcla de comunicación para la marca johnson's baby en la categoria de shampoo dirigida al comprador y consumidor Santandereano
    (Universidad Industrial de Santander, 2015) Sandoval Alfonso, Luis Gerardo; Vanegas Osorio, Jorge Enrique
    El tema de la presente monografía busca aplicar los conocimientos recibidos en materia de mercadeo en la especialización, para el desarrollo de un plan que permita nivelar el comportamiento del share de mercado de la regional comparado con el share del mercado nacional, para este caso puntual enfocado en el portafolio de Shampoo para Bebes, actividad que seguramente al final me servirá como punto de partida para el desarrollo de los futuros planes o actividades que se puedan planear para ejecutar en los puntos de venta de todo el portafolio de productos que maneja la empresa Johnson & Johnson de Colombia. Para el desarrollo de esta monografía, se inicia con una presentación del share de mercado y su respectiva comparación con los resultados nacionales en donde se identifica la necesidad objetivo del presente documento. Seguidamente se procede a documentar la teoría sobre las nuevas prácticas de mercadeo enfocadas en el Shopper como decisor del proceso de la compra, entendiendo que para esta categoría el Shopper generalmente es diferente del consumidor, lo que genera una fuerte conexión entre los productos y su comunicación, ya que el producto debe entregar resultados positivos al uso de los consumidores y la comunicación debe llevarle esta información al Shopper de una manera clara y sencilla. Después de tener identificada la necesidad y la teoría sobre la cual se va a trabajar, se procede a presentar conclusiones o información de estudios de Shopper nacionales, con el fin de buscar parámetros o variables influyentes en el proceso de comunicación con el comprador. Como el presente documento, busca ser un poco más puntual, hablando del Shopper Santandereano, se procede a desarrollar una encuesta a 314 personas, basada en las variables importantes encontradas en los estudios nacionales, con el fin de identificar su impacto en los clientes del área metropolitana de Bucaramanga y su posterior análisis para establecer un plan de comunicación ajustado al cliente regional.
  • Item
    Estudio de prefactibilidad para la comercialización de carne de cerdo empacada al vacío ampliando la línea de producción de lechona don lucho
    (Universidad Industrial de Santander, 2015) Celis Ariza, Carlos Hernan; Chacón Quiroz, Alexander; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo
    Teniendo en cuenta las necesidades y demandas del mercado, partiendo de las nuevas preferencias y la evolución de la oferta y de la demanda hacia gustos y características específicas de producto, se planteó un estudio con el fin de analizar la prefactibilidad hacia una nueva línea de expansión de Lechona Don Lucho; esta línea es la comercialización de carne de cerdo empacada al vacío. Dentro de las características de los productos que actualmente comercializa Lechona Don Lucho, se cuenta con carnes de total calidad, cerdos producidos en la finca porcícola Villa Alejandra de propiedad de la empresa Lechona Don Lucho, ubicada en el municipio de Piedecuesta, en la vereda El Salado. Este estudio contempla la evaluación de un estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de carne de cerdo empacada al vacío ampliando la línea de productos de Lechona Don Lucho, cuyas características de calidad y respaldo seguirán siendo el pilar que caracteriza a la empresa. Esta línea se comercializará en cada uno de los restaurantes en un total de cuatro puntos de venta ubicados en la ciudad de Bucaramanga; teniendo un mercado objetivo clientes habituales de los restaurantes y clientes consumidores de carne de cerdo. Basados en la formación académica el estudio de prefactibilidad está compuesto por un estudio de mercados: cuyo objetivo es la revisión del entorno, como gustos, preferencias, y características propias de la comercialización del producto; un estudio técnico que hace control en la producción y características de esta nueva línea; por último el estudio financiero que nos muestra la viabilidad económica y sostenibilidad en el tiempo del proyecto.
  • Item
    Propuesta para un modelo de gestión logístico de inventarios para la prestación del servicio de mantenimiento de redes eléctricas de essa S.A e.s.p
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Zarate Caicedo, Sergio Andrés; Diaz Bohórquez, Carlos Eduardo
    El mejoramiento del servicio de energía eléctrica a todos los usuarios, es un reto que cada día muestra más auge en las empresas de este sector; aunque no exista una competencia local, las pérdidas por las interrupciones en el suministro de energía, afectan financieramente a todos los grupos de interés y deteriora la imagen de la empresa prestadora del servicio. La Electrificadora de Santander s.a. e.s.p., ha estado trabajando en varios aspectos administrativos y tecnológicos que pretenden mejorar su servicio en todos los grupos de interés, sin embargo, en cuanto a la gestión de inventarios, se siguen presentando agotados en cantidades considerables; sobre todo en la operación de mantenimiento de redes eléctricas, la cual exige mayores esfuerzos y tiempo en la operación de la empresa. El objetivo de este proyecto, fue determinar que errores se están cometiendo a lo largo de la cadena de suministro para la ESSA en su operación de mantenimiento de redes. Los datos fueron recabados de información suministrada por la empresa de acuerdo a sus políticas de privacidad. Análogamente, se realizó un análisis y diagnóstico de esta información, donde se formularon diferentes estrategias dirigidas a enfrentar las causas que generan los agotados, finalizando con una propuesta para mejorar al modelo de gestión de inventarios existente.
  • Item
    Mejoramiento de procesos de almacenamiento y gestión de inventarios de la empresa new print S.A.S
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Rueda Rodriguez, Laura Milena; Lamos Diaz, Henry; Ortiz Pimiento, Néstor Raúl
    Por lo tanto la empresa presenta la necesidad de contar con un sistema de inventarios que les permita establecer políticas y controles adecuados para monitorear las existencias, los momentos oportunos para realizar pedidos y mantener un nivel óptimo de materiales en bodega; esto con el objetivo de evitar perdida de dinero por el mal manejo en el almacenamiento, nivel excesivos de inventario que demandan áreas (bodegas) de mayor capacidad , la obsolescencia y el hurto por falta de control de entrada y salida de los artículos. Sin embargo a pesar de la ventaja que representa tener un buen sistema de inventarios, algunas PYMES (miro, pequeñas y mediana empresa) no tienen una buena gestión de los mismos, una característica que presentan las empresas que no le dan debía importancia al tema es la ineficiencia en el control de mercancías, no existe la cultura organizacional de llevar registros sistematizados, por lo tanto la administración del inventario es intuitiva y empírica. La empresa New Print s.a.s presenta falencias en los procesos de planeación de compras, registros de mercancía que entra y sale de las bodegas, despachos, control de inventarios, elaboración de remisiones, una de las casusas principales es el registro manual de muchas de estas actividades en las diferentes seccionales. Como una solución al problema la gerencia adquirió un software CRS para mantener toda la información sistematiza y garantizar su adecuada disposición en el tiempo real, sin embargo no se han definido políticas de inventario claras y por lo tanto la administración sigue siendo empírica.
  • Item
    Diseño de cuadro de mando para el área de logística y compras de distribuidora Rayco S.A.S
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Ortiz Ricaurte, Laura Piedad; Arias Osorio, Javier Eduardo
    Las compañías deben velar por implementar herramientas que permitan valorar los objetivos estratégicos de manera clara, de esta forma se pueden hacer los ajustes necesarios con el fin de mejorar la gestión de las áreas de apoyo con relación a la visión y misión. El Cuadro de Mando Integral (CMI) es un instrumento de gestión estratégica que involucra la evaluación de indicadores, no solo financieros sino también analiza aspectos como: crecimiento y aprendizaje, clientes, y procesos internos. El presente trabajo pretende diseñar el respectivo CMI que permita medir la evolución de los procesos clave que se desarrollan en el área de Logística y Compras de Distribuidora Rayco S.A.S. y que consecuentemente contribuya a la toma de decisiones cada vez más objetivas y ajustadas a la dinámica del negocio. Para formular este diseño se hace un diagnostico general de la compañía y específicamente del área. Se proponen indicadores de gestión que determinan cada una de las iniciativas y objetivos estratégicos, para posteriormente sugerir el CMI, de la misma manera se establecen mediciones con el sistema propuesto para evaluar su desempeño, finalmente se concluye este permite al área medir su gestión con hechos reales apoyados en estándares encontrados en el sector de electrodomésticos, la comparación con estos le implica tomar correctivos y ajustes para acercarse a resultados óptimos
  • Item
    Plan operativo de marketing para un bocadillo de guayaba endulzado con panela para la empresa Comestibles San Martín S.A.S
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Castillo Ariza, Eliana Maria; Nino Quintanilla, Luz Myriam
    Una región que cuenta con apoyo técnico y de capital progresa, ya que llega hacer competitiva, desde el punto de vista en el aprovechamiento adecuado de los insumos y recursos de la misma, estando de la mano con estrategias claras; por ello es importante que la Empresa Comestibles San Martin S.A.S., del municipio de Barbosa Santander, cuente con nuevas estrategias e innovación de producto para no contar con un solo cliente y garantizar su permanencia y sostenibilidad en el tiempo. El desarrollo de las actividades para el plan operativo de marketing para el bocadillo de guayaba endulzado con panela, estará basado en información secundaria y de acuerdo a esto, se realizará un filtro de información, esta información se tomará de empresas que tienen estudios acerca del consumo en esta gama de alimentos. Se realizó un análisis competitivo de la agroindustria en donde se identificaron las ventajas y desventajas según las cinco fuerzas de Porter. Según el análisis de la información se determinó introducir el producto en la plaza de la ciudad de Bogotá D.C., en un segmento de población de hombres y mujeres, de 30 a 45 años de edad, estrato 4 y 5 en donde acuden a Tiendas Especializadas y está dispuesta a adquirir y pagar por ese tipo de productos (Ojeda, 2011). Determinando estrategias claves en el desarrollo de un Mix de Marketing e incursionar con fuerza el mercado.
  • Item
    Plan de marketing para empresa de tránsito y transporte de Girón
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Uribe Gaitan, Felipe Mauricio; Vanegas, Jorge Enrique
    La empresa Movilidad Y Servicios Girón (Tránsito de Girón), es una empresa de economía mixta, que presta sus servicios de movilidad y transporte en el municipio de Girón – Santander, sus principales ingresos provienen del parque automotor de todo tipo de vehículo, es decir, del registro de estos vehículos en este organismo de tránsito. Al ver que se cuenta con muchas oportunidades y atractivos en el mercado que retan a la empresa para que mejore su competitividad, fortalezca su posicionamiento y sea más rentable como la preferida por los clientes y comunidad, del área de influencia, se diseñó un plan de marketing, para encaminar los esfuerzos y recursos de la empresa hacia el logro de los objetivos organizacionales. El objetivo es convencer a los clientes, usuarios a que matriculen sus vehículos en el tránsito de Girón, resaltando los beneficios y ventajas competitivas que se tiene con respecto a la competencia en el área de influencia, (Bucaramanga y su área metropolitana). Se inició con el análisis del entorno externo e interno para determinar cómo estaba la empresa frente a sus competidores y como la veían los clientes y usuarios, con esto se llegó a determinar el grupo objetivo al cual se le aplicarán las estrategias formuladas en este plan, que son los concesionarios de vehículos, principalmente de venta de carros, directamente a los grupos comerciales que son los influenciadores de la compra del producto que la empresa ofrece (Matrícula), seguido de un presupuesto y un cuadro de control para que al momento que la empresa inicie su implementación, se vaya revisando y adecuando para el mejor beneficio de la empresa.
  • Item
    Estudio de mercado para la creación de un restaurante temático de comida típica colombiana en Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Arciniegas Mejia, Alba Luz; Chadid Perez, Luzcelys; Diaz Bohórquez, Carlos Eduardo
    Actualmente la oferta de restaurantes de comida típica colombiana en Bucaramanga es muy limitada y carece de aspectos temáticos, sin embargo es una oportunidad de negocio por el gusto de la gastronomía autóctona. Por tal razón se decidió realizar un análisis de mercado para la creación de este tipo de restaurante encontrándose una demanda insatisfecha que desea probar platos típicos de otras regiones diferentes a la Santandereana, Antioqueña o de la Costa Caribe y con la expectativa de conocer sitios temáticos con excelentes ambientaciones. Para este estudio de mercado se siguió un diseño metodológico que contempla la identificación de características de la oferta y la demanda mediante encuestas a personas de los estratos 3, 4 y 5 de Bucaramanga y sesiones de grupo con turistas extranjeros, luego se realizó una observación detallada de los restaurantes más representativos de la ciudad. Posteriormente se efectuó la segmentación del mercado basada en el anterior análisis y teniendo en cuenta los gustos y estilos de vida de los encuestados. Finalmente se expuso el concepto de restaurante temático de comida típica colombiana que correspondía a los hallazgos del estudio de mercado, además en base a información de casos exitosos en otras regiones del país que permitirá mas adelante desarrollarlo convirtiéndolo en un negocio importante.
  • Item
    Plan de mercadeo para el posicionamiento de las marcas de la compañía nacional de desinfectantes conaldes Ltda. en Bucaramanga y el área metropolitana
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Castillo Garavito, Ivan Felipe; Plata Duran, Maria Margarita
    La Compañía Nacional de Desinfectantes Limitada, CONALDES LTDA, es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos de aseo para el hogar y la industria, aunque su portafolio es bastante amplio y su cobertura se extiende a varios departamentos del país, sin embargo para este estudio y plan de mercadeo tomaremos solamente la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana y únicamente con 3 marcas que para la compañía pueden llegar a tener gran éxito comercial debido al potencial de mercado, estas marcas son Fingras, Varsol White Biodegradable y el Max Blanqueador En el análisis interno se encontró que CONALDES LTDA, carece de un departamento de mercadeo, lo que está repercutiendo directamente en las ventas y el posicionamiento de las marcas objeto de estudio, los lanzamientos de producto así como las promociones se lanzan al mercado de manera intuitiva sin ningún fundamento en un estudio de mercado, afortunadamente los productos son de alta calidad y tienen una buena aceptación en los clientes, sin embargo el nivel de ventas no es el deseado por las directivas de la compañía a nivel externo se encontraron grandes oportunidades de crecimiento en un mercado que está en constante expansión y que está dentro de los mercados a ser apoyados por el Ministerio de Industria y Comercio, aunque la base de estudio inicial es la ciudad de Bucaramanga y el área metropolitana, este estudio se puede replicar en otros sectores del país con costumbres parecidas, partiendo de que el mercado Santandereano es uno de los más exigentes del país en cuanto a calidad se refiere.
  • Item
    Framework para el mejoramiento de los procesos de toma de pedidos, alistamiento y entrega al cliente final de la empresa promefar distribuciones sas
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Reyes Ortiz, Maritza Fernanda; Lamos Diaz, Henry
    El presente trabajo de grado surgió como resultado académico practico realizado durante 8 meses en PROMEFAR Distribuciones SAS, empresa dedicada a la comercialización de productos médicos farmacéuticos en Bucaramanga y su área metropolitana y en los departamentos de norte de Santander, Cesar, Arauca, Boyacá, entre otros. Iniciando se gestiona un diagnóstico de la situación original de los procesos que componen la cadena de suministros desde el abastecimiento hasta la entrega de pedidos, con lo anterior se identifican las actividades que son determinantes en los costos de la operación y el nivel de servicio asociado al cliente. El estudio permite identificar los puntos críticos en los procesos de telemercadeo, planificación de compras, picking y facturación; desarrollar framework con las actividades de mejora propuestas para cada uno de los proceso; realizar ajustes en el software en las opciones de mayor relevancia para optimizar la operación y definir indicadores de seguimiento que permitan evaluar la viabilidad de los cambios implementados. Finalmente se realiza seguimiento a la percepción del cliente frente a los cambios implementados a través de encuestas donde el resultado es favorable respecto a la satisfacción del cliente con el servicio de PROMEFAR Distribuciones SAS y se realizan algunas recomendaciones que se consideran viables tener en cuenta para futuras mejoras de los procesos logísticos y de servicio al cliente.
  • Item
    Imagen y posicionamiento de la librería profitecnicas Ltda.
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Delgado Claros, Yaneth Patricia; Plata Duran, Maria Margarita
    La presente investigación tiene como finalidad realizar una diagnostico general del mercado de librerías en la ciudad de Bucaramanga, y con los resultados obtenidos se pueda determinar el posicionamiento que tiene cada una de ellas, además nos permita evaluar la imagen de la Librería Profitécnicas y formular estrategias que le permitan mejorar el posicionamiento que tiene. Este tipo de estudio es muy útil porque no se cuenta con información específica del sector y puede servir de base para otras posibles investigaciones. Lo realizado fue un estudio transversal no experimental cuantitativo, exploratorio que por medio de encuestas personales a una muestra de 386 personas del Área Metropolitana de Bucaramanga, se pudo determinar sus hábitos de lectura y de compra de libros en la ciudad, además de las preferencias que se tiene de una u otra librería dependiendo de una serie de atributos. Y además para profundizar aún más en su imagen se realizó un estudio cualitativo, a través de entrevistas a profundidad aplicadas a 20 clientes de la librería, con las que se pretende determinar cómo es la proyección de imagen y como es percibida por sus clientes. Para que al final se conjuguen los resultados cuantitativos y cualitativos con la imagen que se desea proyectar, para determinar si hay que realizar un cambio de imagen o tomar otras estrategias que junto al objetivo de posicionamiento puedan comunicarse de manera eficiente y se consiga estar en la mente y corazón de los Bumangueses como la primera opción de librerías.
  • Item
    Propuesta de automatización de la logística del servicio farmacéutico de la Fundación Cardiovascular de Floridablanca Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2014) Crespo Cera, Liliana Maria; Sanchez Silva, Lorena; Álvarez Arango, Manuel Jose
    Una farmacia automatizada mejora el almacenamiento de los productos, gestiona el stock de la farmacia optimizándolo en la medida de lo posible, controla el stock óptimo a lo largo del tiempo, mejora la oportunidad en la atención de los pacientes, optimiza el espacio, así como el ahorro del tiempo y ventas oportunas y eficaces a través del uso del código de barras. La Fundación Cardiovascular de Floridablanca es una organización empresarial privada sin ánimo de lucro que se caracteriza por brindar servicios y productos de salud de alta calidad para el desarrollo del sector. La Fundación Cardiovascular de Floridablanca trabaja en el marco de la seguridad del paciente, las clínicas se esfuerzan por optimizar sus prácticas para ser eficientes y reducir los costos en inventarios y mejorar los estándares de atención a los pacientes. La posibilidad de ofrecer a los pacientes una terapia farmacológica adecuada con gran seguridad es una parte integral de los estándares de alta calidad y un elemento clave para las clínicas y hospitales para conseguir acreditaciones. El manejo automatizado de medicamentos, el soporte electrónico y de software para los procesos de administración de terapias clave y un uso adecuado de las herramientas de trazabilidad son fundamentales para conseguir una gestión segura y efectiva de los materiales y del recurso humano. El servicio farmacéutico de la Fundación Cardiovascular de Floridablanca, mejoraría sus procesos con la puesta en marcha de la propuesta de automatización de la logística del servicio farmacéutico, siendo esta una alternativa moderna que cambiara de manera general y radical los procesos al interior del servicio farmacéutico buscando brindar una atención segura y oportuna a todos nuestros pacientes