La influencia del trabajo colaborativo y las tic para mejorar la habilidad oral en el idioma inglés como lengua extranjera en estudiantes de grado noveno, de una institución educativa de carácter público en el municipio de Floridablanca, Santander

La mejora en la habilidad oral en inglés es un objetivo que deben tener todos los docentes de inglés, razón por la cual, este trabajo se enfoca en la influencia que tienen el trabajo colaborativo y las TIC en la mejora de la habilidad oral. Para ello se implementaron unas secuencias didácticas con el fin de fortalecer ese trabajo en equipo en los estudiantes de noveno grado, las cuales se diseñaron basadas en los gustos y preferencias de los estudiantes con relación al aprendizaje del inglés. Igualmente, se hizo uso de algunas herramientas tecnológicas tales como: la plataforma ELL, Edmodo, Netsupport y Storyjumper, para fortalecer los procesos de enseñanza de la lengua dentro y fuera del aula de clase; debido a que las horas de clase en una institución educativa son pocas, se buscaron las herramientas que fueran ese complemento para el aprendizaje y fortalecimiento de la habilidad oral dentro y fuera del aula. En el aula de clase se realizaron actividades grupales. Ya que el grupo de trabajo era extenso, se hacía difícil tener una interacción y corrección con cada estudiante por lo cual se aprovechó la variedad de niveles que había en el aula creando grupos homogéneos donde un líder fuera el que apoyara ese trabajo de sus compañeros de clase ayudándoles con procesos de mejora y práctica de vocabulario y por ende de la habilidad oral. Con esta forma de trabajo se buscó motivar al estudiante para que tuviera una participación activa en su proceso de aprendizaje y se reflejó la mejora en la habilidad oral al sentirse más seguros en la pronunciación, manejo de estructuras y vocabulario. Además, con esta forma de trabajo se logró fomentar valores como la colaboración, respeto y tolerancia.
Trabajo Colaborativo, Habilidad Oral, Tic, Valores.