Delincuencia femenina en santander 1885 - 1930

El propósito de Delincuencia Femenina en Santander 1885- 1930, fue mostrar a la mujer que delinquió, sus características y las circunstancias que las obligaron a cometer diversos tipos de delito; alejándose de esta forma del ideal de mujer que se pensaba para la época, esto mediante la recopilación de datos hallados en los expedientes judiciales encontrados en el Fondo Histórico de la Universidad Industrial de Santander, con el fin de contribuir a la historia de la mujer santandereana y haciendo una historia de los grupos sin historia, las delincuentes. Este trabajo esta dividido en tres capítulos: el primero corresponde a un enfoque desde la perspectiva de género para dar una mirada a la relación entre dominadores y dominados y cómo cierto grupo de mujeres, para este caso las que delinquieron, no aceptaron del todo las normas impuestas, pues dadas las circunstancias del momento cometieron algún delito y por lo tanto se puede pensar en un tipo de resistencia. En el segundo capitulo se hizo un recuento de la situación que vivía la mujer del período, los cambios que se estaban generando, las discusiones que se produjeron en relación a la conveniencia de educar a la mujer y por supuesto la simbología creada alrededor de la mujer. El tercer capitulo corresponde al análisis de casos, haciendo la estadística y clasificándolos por tipos de delito, además de estudiar la forma como se ejerció la defensa de las mujeres delincuentes, entre otros aspectos, para poder brindar una perfil de la mujer que delinquió. Finalmente concluir que las mujeres que ejecutaron delitos, fueron llevadas por razones como defensa propia, celos, comportamientos bastante pendencieros además de necesidad económica. No obstante no se puede justificar los delitos que cometieron. También destacar que en todos los casos encontrados, las mujeres victimarias pertenecieron a clases bajas.
delito, Delincuencia, Mujeres delincuentes, Defensa, Homicidios, parricidios, ideal de mujer, características de la mujer delincuente, resistencia, expediente judicial, victimaria