Flora orchidaceae de La mesa de los Santos (Piedecuesta - Santander)

Se presenta el tratamiento taxonómico para las orquídeas de La Mesa de Los Santos. basada en una continua exploración de campo en esta formación montañosa de los municipios de Piedecuesta y Los Santos, departamento de Santander, Colombia, ubicada a los 6°46 N, 73°06 W, 500 a 1700 m de altitud, con temperaturas de 18 a 32 °C, fisonomía de matorral, extensas áreas de pajonales y relictos de bosque húmedo. El tratamiento contiene la descripción morfológica de las especies, así como comentarios taxonómicos y sobre su distribución geográfica y altitudinal. Además, se incluyen ilustraciones y un amplio registro fotográfico de su hábito de crecimiento, estructuras florales y disecciones de las mismas. Los especímenes recolectados se establecieron en cultivo. Se encontraron 51 morfos, se identificaron 45 especies, correspondientes a 31 géneros, 15 subtribus y 8 tribus. El 57% de las especies registradas son epifitas. Los géneros con mayor número de especies fueron Pleurothallis (5) y Epidendrum (8) coincidiendo con estudios en regiones andinas similares; Epidendrum ibaguense y Sobralia violacea son las especies más ampliamente distribuidas y al igual que Polycycnis muscifera presentan los mayores tamaños poblacionales. Se localizó una población densa de Sobralia uribei ortiz, siendo La Mesa el único lugar de registro. Se muestra la distribución del número de especies por intervalos altitudinales, encontrándose notable incremento en el número de especies al aumentar la altitud; el mayor número se registró entre 1500 y 1700 m alt. En sabanas se encontraron 13 especies, en borde de bosques 11, en el interior de bosques 21, en flancos rocosos 11 y en árboles aislados 5.
Andes, Colombia, Flora neotropical, Orchidaceae, Santander, Epidendrum, Pleurothallis, Sobralia uribei ortiz.