Educacion musical y cultura ciudadana "formacion de la banda sinfonica infantil-juvenil mercedes abrego, colegio santander sede d

El proyecto comprende la creación y formación de una Banda Sinfónica Infantil en la antigua Concentración Escolar Mercedes Abrego, ahora Colegio Santander sede D, ubicada en la calle 1 N° 2-23 barrio La Independencia (Ciudad Norte) municipio de Bucaramanga, departamento de Santander, Colombia. Dicha banda está integrada por niños pertenecientes a la misma institución con edades que oscilan entre los 8 y los 16 años. El proyecto tiene como objetivo primordial incidir en la formación ciudadana propiciando el desarrollo de sus competencias éticas y estéticas integrando las distintas dimensiones que existen en el ser humano, (cognitiva, psico-social y sensorio motriz), por medio de su participación en la banda. Este proyecto, incluye generalidades de este tipo de agrupaciones como origen, historia, función, clasificación, estructura, conformación, instrumentación, etc. Además de un detallado informe sobre la niñez y sus derechos, la Convención de los Derechos de la Niñez en Colombia y en el mundo, la democracia participativa en la formación de ciudadanos y un manual de convivencia creado como medio regulador entre las relaciones de quienes forman parte de una u otra forma de la banda. Seguidamente se proporciona una descripción de todo el proceso de formación de la Banda Sinfónica Infantil realizada en cuatro etapas. Los principales problemas, el nivel de banda y pre-banda, algunas técnicas de enseñanza y guías de iniciación a los instrumentos hacen igualmente parte fundamental de este proyecto. El repertorio y adaptaciones realizadas para la banda, así como ejercicios de calentamiento, afinación, lectura, atención y preparación de las obras, los ensayos y las presentaciones, culminan este proceso de forma integral. De igual forma se realiza una descripción del proceso que se realizó con respecto a la formación ciudadana, el cual involucró no solamente a niños, niñas y profesores sino a padres de familia y comunidad en general. El proyecto tuvo una duración de 3 años y logró reunir a 16 niños y niñas con quienes se realizó un montaje de 15 obras de las cuales 7 son adaptaciones hechas para esta banda en particular, las mismas que fueron difundidas y escuchadas en innumerables presentaciones realizadas en colegios, auditorios, empresas y parques de la ciudad, así como en algunos municipios del Departamento. En la parte final de este proyecto encontraremos las partituras de las obras adaptadas como aporte al repertorio bandístico infantil.
Banda Musical Infantil Proceso Comunidad Convocatoria Selección Gramática Musical Instrumentos Musicales Banda-Pre-Banda Repertorio Adaptaciones Ensayos Presentaciones Cultura Ciudadana