Herramienta metodológica para el análisis eficiente de simulaciones energéticas de edificaciones en El Trópico

El diseño de edificaciones energéticamente eficientes requiere del uso de herramientas de simulación energética. Estas no están siendo utilizadas frecuentemente por los equipos de diseño debido a los niveles elevados de conocimiento y experiencia que requieren los usuarios de las mismas en aspectos como la obtención y análisis de resultados. Este documento propone una metodología que tiene por objeto reducir la experticia de los usuarios de las herramientas de simulación energética para el análisis y evaluación del desempeño energético de edificaciones tropicales. Dicha metodología se fundamenta en la evaluación comparativa por indicadores, y tiene en cuenta valores de referencia como la línea base de la Resolución 0549 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, así como el edificio de referencia recomendado en el Apéndice G de la ASHRAE 90.1. Para su obtención varias actividades fueron desarrolladas. Inicialmente, el escenario de uso de la metodología fue establecido a partir de la identificación de las principales características de un proceso de diseño con enfoque energético. Posteriormente, teniendo en cuenta una muestra de 100 artículos científicos y un grupo de criterios de selección se escogió la herramienta de simulación energética más pertinente para el análisis y evaluación del desempeño energético de edificaciones tropicales. La cual fue usada para el modelado virtual, ajuste, simulación y análisis energético de tres edificaciones (dos de tipo universitario y una vivienda de interés social), lo anterior, con el objetivo de identificar resultados de simulación útiles, y procedimientos para el análisis y evaluación del desempeño energético de edificaciones tropicales. En cuanto a su ámbito de aplicación, esta herramienta metodología puede ser usada para la evaluación del desempeño energético de edificaciones tropicales de varios tipos que estén en etapa de diseño o en operación.
Desempeño Energético, Simulación Energética, Edificaciones Tropicales.