Prácticas de referencia en la gestión de parques científico-tecnológicos

En esta tesis se describen un conjunto de prácticas de gestión, ejecutadas en parques científicotecnológicos (PCTs) que fueron delimitadas dentro de seis factores identificados a partir de una revisión de la literatura: liderazgo, estrategia, vinculación con instituciones de educación superior u otros centros generadores de conocimiento, el entendimiento y conocimiento de la firma hospedada, gestión de las instalaciones, y el personal y la estructura organizativa. También se analiza la relación de las prácticas ejecutadas y el desempeño de los PCTs. La metodología contempla como unidad de análisis el parque científico-tecnológico. La tesis cumple cuatro objetivos: primero, a través de análisis estadísticos se caracteriza a los parques según su desempeño; segundo, por medio de un Delphi a tres rondas se identifican las prácticas ejecutadas en parques; tercero, apoyándose en las herramientas análisis estructural y Dematel se analiza la incidencia de los seis factores sobre el desempeño de parques científico-tecnológicos desde la perspectiva de sus líderes; y cuarto, a través de métodos estadísticos se analiza la relación entre las prácticas ejecutadas y el desempeño en parques científicos-tecnológicos. Como resultados se tienen; una tipología de parques, un conjunto de prácticas ejecutadas en ellos, un análisis de la perspectiva de los líderes sobre los factores que afectan el desempeño de parques y la descripción de las prácticas asociadas a desempeños destacados.
Prácticas De Gestión, Parques Científicos, Parques Tecnológicos.