El uso de vídeos de YouTube como materiales auténticos de escucha con estudiantes de noveno grado de una institución privada en Bucaramanga

2023-07-24
Esta unidad didáctica fue desarrollada para la Maestría en Didáctica de la Lengua ofrecido por la Universidad Industrial de Santander. El objetivo principal de la unidad fue analizar las estrategias didácticas para reforzar el desarrollo de la habilidad de escucha usando materiales auténticos en estudiantes de noveno grado de una institución privada y católica en Bucaramanga. El nombre de la institución es Colegio Bilingüe La Consolata y la implementación fue en el segundo semestre de 2022. Cabe mencionar que esta investigación siguió un enfoque cualitativo descrito por Dörney (2007) y también se siguió el modelo de investigación-acción propuesto por Lewin (1946). Además, 14 estudiantes participaron libremente en la implementación de la unidad didáctica que usó videos educacionales y los adaptó para ser usados en un aula de clase. Estos estudiantes compartieron sus pensamientos en dos cuestionarios y ellos tuvieron dos exámenes estándar de escucha. Finalmente, la información dada por estos estudiantes fue analizada para dar respuesta a esta pregunta de investigación: ¿Cómo facilitar el desarrollo de la habilidad de escucha usando estrategias didácticas ayudadas por materiales de escucha, en estudiantes de básica secundaria de una institución privada de Bucaramanga en el segundo semestre de 2022?
YouTube, Materiales, Auténticos, Escucha, Didáctica