Maestría en Didáctica de la Lengua

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 44
  • Item
    Didactic intervention to foster the oral interaction implementing gamification
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-04-30) Rodríguez Moreno, Leidy Carolina; Uribe Enciso, Olga Lucía; Correa Ramírez, Kaithie del Mar; Campos Fontecha, Everth Edicson
    La presente investigación tiene como objetivo reportar un proyecto que fomenta la interacción oral a través de la gamificación en estudiantes de octavo grado del Colegio de la Presentación de Piedecuesta. Para lograrlo, se diseñó e implementó una secuencia didáctica que incluye lingüística y gamificación para promover la interacción oral. Metodológicamente se utilizó un enfoque mixto para procesar e implementar actividades previamente diseñadas y observarlas en su contexto natural, lo que se considera un estudio descriptivo. Como instrumentos se destaca el uso de la observación participante, que incluye un diario del docente del cual el investigador recopiló datos durante el transcurso de las actividades; además, dos pruebas, a saber, pre-test y pos-test, y, por último, un grupo focal. En términos de resultados, la gamificación ha demostrado su potencial para mejorar significativamente la interacción y la producción oral en el aprendizaje del idioma inglés, El uso de la gamificación, que implica la integración de elementos del juego en contextos de juego familiares, demuestra ser un enfoque prometedor en entornos educativos y ofrece una amplia gama de beneficios. En conclusión, se logró comprender en detalle la dinámica de la implementación de actividades y el ejercicio de la gamificación tanto en lo que respecta a la producción oral como a la interacción oral de los estudiantes.
  • Item
    La creación de libros digitales multimodales basados en la comunidad educativa de la Universidad Industrial de Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2024-02-12) Velandia Santamaría, Jessica Marcela; Quintero, Luz Mary; Arévalo Viveros, Luis Fernando; Clavijo Olarte, Amparo; Calderón Aponte, Daniel
    La educación actual debe hacer frente a los nuevos retos de una sociedad lingüísticamente diversa y globalizada cuya forma de comunicarse y acceder a la información ha cambiado drásticamente debido a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación. En respuesta a este complejo panorama comunicativo, se realizó un estudio cualitativo en el que se entrecruzan nuevas prácticas de alfabetización como las pedagogías basadas en la comunidad y la multimodalidad. Este estudio de investigación pretendió potenciar la construcción de significados de los estudiantes en lengua inglesa mediante la creación de textos multimodales en torno a la comunidad universitaria de los estudiantes. La intervención didáctica constó de cuatro fases en las que se entrelazaron las actividades comunitarias y multimodales para fomentar el diseño de textos multimodales por parte de los estudiantes. Los datos se recogieron mediante la triangulación de un diario de observación, entrevistas individuales semiestructuradas y artefactos de los estudiantes. El análisis indicó que los estudiantes desarrollaron prácticas de alfabetización crítica durante el proceso de investigación comunitaria a medida que tomaban conciencia de los activos de la universidad y leían críticamente la comunidad para identificar problemas. Además, la multimodalidad se convirtió en un poderoso recurso para superar las limitaciones del modo lingüístico por sí solo para la comprensión del mundo por parte de los estudiantes. Por último, la combinación de las pedagogías comunitarias y la multimodalidad se convirtió en una diada poderosa para fomentar la creación de significado en la lengua inglesa lo que a su vez tuvo un impacto positivo en la alfabetización lingüística y crítica de los estudiantes.
  • Item
    Intervención didáctica para fortalecer la competencia argumentativa escrita de estudiantes de séptimo grado de educación básica, a partir de la dramaturgia, en una institución privada de Floridablanca, Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Villamizar Abril, Diana Marcela; Longoni Torti, Bruno Andrés
    Este informe final corresponde al trabajo de grado realizado en la Maestría en Didáctica de la Lengua, de la Universidad Industrial de Santander. Es el resultado de una intervención didáctica que se propone fortalecer la competencia argumentativa escrita a partir de la lectura y el análisis de textos dramatúrgicos y pretende superar necesidades de aprendizaje en argumentación de los estudiantes de séptimo grado del Colegio Agustiniano Floridablanca, en Santander (Colombia). De esta forma, se plantea el diseño y la implementación de una secuencia didáctica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes en torno de la argumentación escrita con base en textos dramatúrgicos. Este documento presenta los postulados teóricos y la metodología de investigación que rigen la planificación de las actividades y las estrategias didácticas consideradas en el diseño y posterior implementación en aula virtual de la secuencia didáctica. Así, en cuanto al componente pedagógico, este proyecto se enmarca en la teoría constructivista del aprendizaje. Además, con relación a los fundamentos disciplinares, se recurre a aportes teóricos sobre la argumentación desde la dialéctica pragmática (Frans H. van Eemeren y Rob Grootendorst), el género dramatúrgico (Patrice Pavis y Jesús González Maestro) y el modelo de educación sincrónica a distancia (Lorenzo García Aretio)
  • Item
    Secuencia didáctica para promover la lectura crítica : implementación de una propuesta didáctica sobre caricatura orientada a promover la lectura crítica en estudiantes de undécimo grado de una institución pública del sector rural en el departamento
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Villamizar Capacho, Kelly Tatiana; López Rincón, Paola Andrea
    El presente documento contiene el informe de una investigación cualitativa cuyo objetivo fue fomentar la lectura crítica por medio de la caricatura, mediante la implementación de una propuesta didáctica para estudiantes de undécimo grado de una institución pública del sector rural en el Departamento de Norte de Santander. Actualmente los jóvenes se encuentran rodeados de gran cantidad de información visual que circula en la cotidianidad, sin embargo, en las instituciones educativas existe una inclinación hacia la lectura de sólo textos escritos o verbales porque se tiene la concepción que sólo a través de ellos se desarrolla este proceso; práctica que omite el potencial comunicativo y semántico de la imagen y la restringe a un recurso didáctico de la enseñanza. La metodología de intervención se realizó en cuatro momentos: inicialmente, se definió el problema y las necesidades específicas de este; después se estableció el plan de acción con la intención de mejorar los procesos de lectura crítica a través de una práctica situada, para este momento, se diseñó la propuesta didáctica. Finalmente, se ejecutó la planeación. Proceso que fue sometido a un seguimiento para observar, recoger y evaluar la implementación de la secuencia didáctica
  • Item
    De la oralidad a la escritura en la escuela rural : secuencia didáctica para el fortalecimiento de la escritura, a través de leyendas, en estudiantes de media vocacional
    (Universidad Industrial de Santander, 2021) Suárez Cruz, Pamela Andrea; Uribe Salamanca, Edga Mireya
    La presente investigación se desarrolló en el marco de la Maestría en Didáctica de la Lengua, de la Universidad Industrial de Santander. El objetivo general fue fortalecer la escritura en los estudiantes de décimo grado del Centro Educativo El Guayabal, a través de la compilación de textos provenientes de la tradición oral, específicamente de las leyendas que se relatan en su región, con miras a preservar este patrimonio cultural local. Esta propuesta didáctica no solo fortaleció la escritura de los estudiantes, sino también rescató las leyendas rurales y las agrupó en un libro titulado Sustos del ayer, hoy y siempre, el cual fue uno de los productos de este proyecto. Como se investigó el entorno y la realidad educativa de los estudiantes, este trabajo de aplicación tuvo un enfoque cualitativo y un diseño metodológico de investigaciónacción, dado que se transformaron las prácticas educativas utilizadas para el fortalecimiento de la escritura de los estudiantes. La intervención didáctica cumplió el modelo cíclico propuesto por Whitehead (1991), que consistió en el diagnóstico de los saberes previos y la situación escritural de los estudiantes; la creación de una secuencia didáctica, en torno a la preservación de las leyendas locales, para dar solución a los problemas encontrados en el diagnóstico; la implementación de dicha secuencia didáctica; la evaluación del impacto de la secuencia y de los alcances y las dificultades de los estudiantes; finalmente, la transformación de las prácticas educativas a partir de la reflexión
  • Item
    Estrategias didácticas de la escritura para el desarrollo de la propia identidad
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Orejuela Bernal, Natalia Sofia; Uribe Salamanca, Edga Mireya
    El presente texto aborda el proceso de investigación acción efectuado durante el estudio de la maestría en Didáctica de la Lengua, en la Universidad Industrial de Santander. El proyecto buscaba, en primer lugar, la mejora de la competencia comunicativa; de manera más enfática, la producción escrita. Por otro lado, también buscó la generación de espacios oportunos para el fortalecimiento de la identidad propia. Todo el proceso investigativo se fundamenta en una pregunta problematizadora que abarca el conocimiento de la realidad de la población con la que se trabajó y la posible solución de las dificultades encontradas: ¿Cómo fortalecer la producción escrita en estudiantes de octavo grado del Colegio Reggio Amelia a través de procesos de reconocimiento de la propia identidad? Para dar respuesta al cuestionamiento antes mencionado, se recurrió a las etapas propias de la investigación acción, a saber: un primer momento de observación y análisis de la población estudiada y, más adelante, el diseño de una secuencia didáctica creativa y pertinente para los objetivos antes mencionados. Cada una de estas etapas se encuentra debidamente descrita y analizada. Como apoyo teórico a la investigación, se contó con bibliografía relacionada con la identidad, presente en autores como Zigmunt Bauman, Stephane Ferret, y Paul Ricoeur, quien permitió hacer el puente de unión entre la narración y la identidad. Por otro lado, se contó con Daniel Cassany para fundamentar aspectos de la escritura. Antonio Latorre y Uwe Flick para direccionar el tipo de investigación y su respectivo proceso. Finalmente se escogió la forma de análisis propuesta por Ulrich Oevermann como la idónea para este trabajo, es decir, la Hermenéutica Objetiva.
  • Item
    Resignificación de la enseñanza de la categoría gramatical adjetivo para mejorar la producción escrita de una secuencia descriptiva en primaria
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Sierra Valbuena, Diana Carolina; Monsalve Florez, Jhon Alexander
    El documento aquí presentado es el informe final de la intervención didáctica llevada a cabo con estudiantes de quinto grado de una institución educativa privada en la ciudad de Bucaramanga y que tenía como propósito mejorar las practicas didácticas en torno a la enseñanza de las categorías gramaticales, en el caso específico del adjetivo calificativo, con el objetivo de mejorar la producción escrita de una secuencia descriptiva. Además, esta secuencia didáctica se presenta como requisito de grado del programa de Maestría en Didáctica de la Lengua en la Universidad Industrial de Santander. Esta investigación acción fue llevada a cabo en cinco momentos importantes; el primero de ellos fue la observación de la realidad académica de los participantes, el segundo, el análisis de la información recogida, posteriormente, el diseño de la secuencia didáctica que sería intervención para buscar una solución a la necesidad observada, el cuarto momento fue la puesta en práctica de la intervención y por último, la respectiva evaluación de los resultados. Finalmente, es necesario exponer que esta investigación está solventada en la teoría epistemológica del constructivismo; la pedagogía por competencias, la enseñanza comunicativa de la lengua y los postulados de Cecilia Defagó y Patrcia Supisiche para la enseñanza de la gramática en la escuela primaria.
  • Item
    La incidencia del uso de la lengua materna en la comprensión y uso de gramática en estudiantes de inglés como lengua extranjera del grado noveno en la institución educativa San Vicente de Paul de San Gil
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Vesga Gualdron, María Yolanda; Uribe Enciso, Olga Lucia
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia del uso de la LM en la enseñanza de la gramática en las clases de inglés como LE en estudiantes de 9° de la Institución Educativa San Vicente de Paul de San Gil. Para su cumplimiento se ha propuesto una metodología con enfoque cualitativo y diseño enmarcado en la Investigación Acción; los participantes son estudiantes del Grado noveno, en total son 34 jóvenes en total, hombres y mujeres, cuyas edades oscilan entre 14-15 años de edad. Como instrumentos de recolección de la información se implementan una evaluación diagnóstica y una final, y a su vez, los diarios de campo como instrumento de observación directa. Se realiza el diseño de una secuencia didáctica que se orientó a que los estudiantes fortalecieran tanto la gramática y comprensión del idioma español como el idioma inglés. Esto fue evidente, sobre todo, con el concepto de codeswitching, en el que hay un aprendizaje de la gramática (de ambos idiomas) sin necesidad de aprender reglas específicas. Los puntajes obtenidos en la prueba demuestran que ha sido efectiva la secuencia didáctica bajo este enfoque pedagógico y se plantea la necesidad de seguir generando proyectos de este talante para mejorar el aprendizaje de los estudiantes tanto de su LM como de un segundo idioma.
  • Item
    Developing workshops for efl teachers to integrate oral activities in the classroom
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Reyes Prieto, Sandra Milena; Uribe Enciso, Olga Lucia
    Este estudio de investigación acción cualitativa analizó la influencia del desarrollo de talleres basados en estrategias para la mejora de la habilidad de habla en el aula para profesores de inglés como lengua extranjera. El estudio se realizó con seis participantes del Instituto de Lenguas de la UIS en Bucaramanga, Santander. A través de observaciones de clase, se identificó que los docentes tenían dificultad para incorporar actividades enfocadas a la práctica de habla en el aula. Como instrumentos para la recolección de la información se utilizaron observaciones de clase, entrevistas, discusión de grupo focal. Los resultados revelaron que el uso de talleres para docentes brinda estrategias significativas que fomentan la interacción y participación dentro del aula e incrementa el desarrollo del habla. Aunque los talleres conllevaron a algunos cambios en el desempeño y reflexión de los docentes, todavía quedan varios aspectos por mejorar para conseguir que tanto los docentes como los estudiantes desarrollen significativamente esta práctica en el aula de clase. Este estudio promueve la investigación en el uso de talleres para docentes para suscitar la habilidad oral en el aula y perfeccionar el desempeño de los estudiantes en cuanto al reforzamiento de esta habilidad para lograr el buen desenvolvimiento en esta segunda lengua.
  • Item
    Reading the community through inquiry based approach in sixth grade of a public institution
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Galvis Abella, Leidy Vannesa; Zapata Ortiz, Edwin Argiro
    El propósito del proyecto de investigación es determinar la influencia del Enfoque Basado en la Indagación sobre el desempeño en comprensión de lectura de los estudiantes de sexto grado. Consistente con el objetivo, el paradigma Constructivista Interpretativo se desarrolla a través de un diseño de investigación acción. La recolección de datos es obtenida por medio del simulacro de Pruebas Saber 6°, un cuestionario de escala Likert y notas de campo. Primero, los estudiantes presentan el simulacro (Nivel A1) sugerida por el MEN y este indica que la mayoría de los estudiantes no alcanzan este nivel. Segundo, los estudiantes responden el cuestionario adaptado de Marshall (2002) donde los estudiantes evalúan sus habilidades y esto determina que la mayoría de los estudiantes tienen dificultades cuando leen un texto en Inglés. Tercero, las notas de campo obtenidas de la observación participante indican que algunos estudiantes no se sienten cómodos porque ellos no comprenden los textos que leen. Basado en estos datos, la intervención didáctica es diseñada teniendo en cuenta CBL, IBA y ACM donde el constructo de lenguaje es más importante que simplemente aprender sobre el lenguaje (Halliday, 2004). Este fue implementado de agosto a noviembre del 2018. Luego, un simulacro final fue aplicado para determinar en qué medida el uso del Enfoque Basado en la Indagación mejora el desempeño en comprensión de lectura de los estudiantes de sexto grado. Los resultados principalmente evidencian que los estudiantes aprendieron a leer sus propias realidades por medio del trabajo de mapeo de la comunidad. Además, el modelo del Ciclo de Autoría impactó más que el desempeño en comprensión de lectura. Ahora, ellos están comprometidos en su proceso de aprendizaje de lengua y desarrollan su pensamiento crítico. Igualmente, la profesora puede teorizar su práctica pedagógica para ser compartida con otros profesores que tengan contextos escolares similares.
  • Item
    Secuencia didáctica para fortalecer las habilidades del pensamiento crítico en la escritura
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Méndez Zorrilla, Andrea; Vargas Daza, María del Pilar
    En este trabajo de grado, en el que se presenta un informe final para optar al título de Magister en Didáctica de la Lengua tiene como propósito fundamental ofrecer a los maestros una propuesta didáctica, que se valió de una secuencia para fortalecer las habilidades del pensamiento crítico a través de la escritura argumentativa en estudiantes universitarios. De esta manera, se pretende generar conciencia en la enseñanza de las habilidades del pensamiento crítico que emergen en el proceso de la escritura de nuestros educandos, como forma de llevarlos a tomar conciencia de su aprendizaje, así como reflexionar sobre asuntos que les competen como seres sociales y profesionales. La experiencia que aquí se comparte, toma como objeto de estudio y análisis las prácticas de escritura argumentativa llevadas a cabo en estudiantes de diferentes carreras profesionales y semestres de una universidad privada de Bucaramanga. Por consiguiente, esta propuesta se orienta desde una question de corte didáctico, la cual tiene que ver con la siguiente pregunta, ¿Cómo fortalecer las habilidades del pensamiento crítico a través de la escritura argumentativa? Se escogió este género discursivo, por ir en concordancia con las habilidades del pensamiento crítico que se describirán y analizarán en este trabajo. De este modo, es fundamental identificar las habilidades del pensamiento crítico que se pueden activar en el proceso escritor. Es por esto, que su enseñanza aplica no solo a las asignaturas del área de español, sino también a las diferentes disciplinas lo que permitirá, de ser posible, el fortalecimiento de estas habilidades del pensamiento crítico de forma transversal. Finalmente, cabe precisar que la investigación-acción es el diseño metodológico empleado en este trabajo, cuyo enfoque cualitativo permite realizar una indagación por parte del maestro de forma colaborativa, con el propósito de mejorar su práctica pedagógica a través de la acción y la reflexión, así como potenciar el aprendizaje de sus estudiantes.
  • Item
    Desarrollo de la argumentación oral y escrita para la resolución de conflictos en la escuela
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Plata Rodríguez, Francis Andrea; Arevalo Viveros, Luis Fernando
    Este informe se deriva de la realización de una intervención didáctica diseñada para resolver algunas dificultades argumentativas en estudiantes de décimo grado de una Institución Educativa privada, situada en Bucaramanga, y se presenta para optar al título de Magíster en Didáctica de la Lengua de la Universidad Industrial de Santander. Con el fin de indagar el impacto que tiene la argumentación oral y escrita en la resolución de conflictos, se recurrió a la secuencia didáctica como alternativa metodológica de trabajo en el aula, esto llevó a la categorización de aspectos referentes a la intervención. A partir de los productos realizados en dicha secuencia se realizó el análisis de las prácticas argumentativas de los estudiantes. El estudio realizado fue una investigación acción y se enmarcó en el paradigma cualitativo de la investigación. Para la realización de la intervención didáctica se tuvo en cuenta, desde el componente pedagógico: el constructivismo cuyo teórico es Juan Ignacio Pozo y el aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel. Por otra parte, el componente disciplinar se trabajó a partir de cuatro grandes áreas: argumentación, argumentación oral, argumentación escrita y argumentación pragma-dialéctica, cuyos teóricos principales son Cristian Plantin, Roberto Marafioti, María Cristina Martínez, Frans Van Eemeren y Rob Grootendorst.
  • Item
    Using four reading strategies to improve reading comprehension in young efl students
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Sandoval Cruz, Jessey Sneey; Garcia, Raul Enrique
    El propósito de este estudio de investigación fue mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado mediante el uso de cuatro estrategias de lectura (skimming, scanning, semantic maps y guess the meaning) en una institución privada en Floridablanca, Santander. Para lograr el objetivo propuesto, se implementaron dos unidades basadas en las estrategias de lectura. Los datos se recolectaron a través de observaciones participantes y no participantes, un examen de lectura antes y después de la implementación, una lista de verificación, una rúbrica, un diario, y al final se realizó una entrevista de grupo focal. Los participantes fueron 17 estudiantes entre las edades de 8 a 10 años. Después de analizar los datos recolectados, los resultados mostraron que las actividades de comprensión lectora y las estrategias implementadas durante la intervención del estudio mejoraron en gran medida las habilidades de comprensión lectora y la motivación de los estudiantes. Finalmente, la implementación de estrategias de lectura en el aula presentó algunos beneficios para el proceso de aprendizaje: 1) Cuando los estudiantes ponen en práctica estrategias de lectura se convierten en lectores y aprendices autónomos, 2) la motivación y el deseo de los estudiantes por la lectura aumentó, 3) Cuando los estudiantes comprenden mejor los textos que leen obtienen mejores resultados en las evaluaciones y actividades en el aula, y 4) el uso de estrategias ayudó a los estudiantes a formar parte de las clase participando más.
  • Item
    The effectiveness of the genre-based approach for the improvement of undergraduate students´ digital skills to create content
    (Universidad Industrial de Santander, 2020) Zuluaga Hurtado, Edward Andres; Garcia, Raul Enrique
    Investigaciones previas presentan resultados significativos en cuanto al uso del Enfoque Basado en el Género (con sus siglas en inglés GBA) en contextos de educación superior. Basado en esto, el propósito de este estudio de investigación fue evaluar la efectividad del GBA para mejorar las habilidades digitales de estudiantes universitarios para crear contenido. Los participantes de este estudio fueron 4 estudiantes universitarios de Lengua Extranjera matriculados en un curso básico de inglés en una universidad privada en Colombia. El problema didáctico de este estudio se centra en las pobres habilidades de los estudiantes para crear contenido digital. El enfoque pedagógico implementado para abordar el problema de investigación de este estudio fue el GBA, un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura basado en un ciclo con tres etapas, a saber, deconstrucción, construcción conjunta y construcción independiente. Este estudio utilizó un enfoque de investigación de método mixto para determinar el impacto del uso del GBA para mejorar las habilidades de los participantes para crear contenido digital. Los instrumentos para recopilar datos en este estudio fueron: una encuesta previa/posterior, los artefactos de los participantes y una entrevista semi-estructurada. El principal hallazgo de este estudio sugiere que el GBA es un enfoque efectivo para mejorar las habilidades de estudiantes universitarios para crear contenido digital, ya que los resultados de este estudio revelaron mejoras en las habilidades de los participantes para crear correos electrónicos formales, infografías y publicaciones en un blog en términos de características del lenguaje, estructura esquemática y propósitos sociales.
  • Item
    Building up comprehension of simple stories and fostering students interaction through paired reading strategy
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Ardila Gonzalez, Sandy Johana; Quintero, Luz Mary
    El propósito de este estudio fue determinar si la estrategia de lectura en parejas ayudó a desarrollar la comprensión de historias sencillas en el idioma en inglés con estudiantes del grado transición y a fomentar la interacción entre ellos. Dieciocho estudiantes fueron distribuidos en parejas durante la implementación de la estrategia para leer historias sencillas acorde a su nivel en inglés. Este estudio se llevó a cabo durante un período de 10 semanas en un importante colegio privado en Floridablanca. Los instrumentos utilizados para la recopilación de datos fueron: reflexiones, entrevistas, notas campo y actividades de comprensión lectora que mostraba el progreso de los alumnos. Los hallazgos sugieren que la estrategia de lectura en parejas ayudó a los alumnos a comprender historias simples en inglés a su vez también mejoró su fluidez y pronunciación. Otro resultado importante fue el uso de la lengua materna como complemento en el proceso de adquisición de una segunda lengua. Además, esta estrategia permite que los alumnos puedan hablar con otros y a expresar sus ideas o sentimientos mientras comparten el tiempo leyendo juntos, lo que los ayuda a sentirse positivos y seguros cuando están con otro compañero de clase o persona que ofrece apoyo y confianza durante este proceso.
  • Item
    Selective use of l1 as a learning tool to enhance students english learning processes through the development of metacognitive awareness in eight graders at aspaen Gimnasio Cantillana
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Fonseca Estepa, Aleyda; Revelo Jimenez, Esperanza
    Este estudio de investigación de acción cualitativa analizó la influencia del uso selectivo de la lengua materna de los estudiantes para ayudar a los participantes con bajo auto concepto académico a desarrollar conciencia metacognitiva al realizar tareas auditivas. El estudio se realizó con ocho alumnos de un nivel A2 en el CEFR en un colegio privado en Piedecuesta, Colombia. Los participantes revelaron tener dificultades al tomar la parte de comprensión auditiva de la Prueba de Inglés Preliminar que tuvieron que tomar el año anterior como requisito del colegio. Algunos obtuvieron resultados de comprensión básicos y otros ni siquiera fueron clasificados en el rango CERF. Los datos fueron recolectados de entrevistas, discusiones, grupos focales y un diario del maestro. Los resultados revelaron que el uso selectivo de la lengua materna de los estudiantes tuvo una influencia positiva en el proceso de aprendizaje del inglés de los estudiantes; específicamente, ayudaron a fomentar el desarrollo de la conciencia metacognitiva al realizar tareas de escucha. Este estudio promueve la investigación en la habilidad auditiva al ampliar la comprensión de cómo los jóvenes aprendices pueden desarrollar una conciencia metacognitiva utilizando su lengua materna adecuadamente, y ofrece lecciones significativas no solo para los profesores de inglés como lengua extranjera sino también para los colegios que prohíben el uso de la lengua materna y apoyan el uso del idioma de destino solamente.
  • Item
    Improving reading comprehension through skimming, scanning and graphic organizers
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Florez Castro, Liliana Rocio; Quintero, Luz Mary
    Se debe admitir que el ejercicio de la lectura es esencial para aprender y afianzar el conocimiento del inglés. El inglés se hace necesario para acceder a diferentes tipos de información que solo se encuentra disponible en este idioma. Ofrece muchos beneficios que permiten al lector ampliar su conocimiento, ya sea en cuanto al vocabulario, formas gramaticales, entre otras. Sin embargo, hace falta enseñar las estrategias adecuadas que transformen el ejercicio de la lectura en algo motivador y divertido en donde se beneficien no solo los estudiantes sino también los docentes. Con estas razones en mente, el objetivo de esta intervención pedagógica fue mejorar la comprensión de lectura en inglés a través de las estrategias de lectura de skimming (lectura de vistazo), scanning (lectura de detalle) y organizadores gráficos. La intervención se realizó con 38 estudiantes de grado décimo en un colegio público de Floridablanca, Santander. Los estudiantes sugirieron los temas de lectura, lo cual fue de gran importancia para despertar su motivación y anclarlos al proceso. Entre los aciertos de esta intervención pedagógica se encuentran el mejoramiento de la comprensión lectora, así como la adquisición de nuevas palabras en inglés que enriquecen el vocabulario de los estudiantes. Fue un trabajo útil y dinámico ya que los estudiantes evidenciaron su aprendizaje de una manera práctica y con lecturas que tenían un sentido para ellos. __
  • Item
    Secuencia didáctica para promover la competencia argumentativa de estudiantes de educación superior de una universidad privada de Bucarmanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Sanchez Pinzon, Laura Liliana; Rosales Cueva, Jose Horacio
    Este trabajo de puesta en práctica de conocimientos científicos presenta dos experiencias de intervención didáctica realizadas con estudiantes de educación superior. Las dos intervenciones fueron enfocadas al aprendizaje de textos académicos con propósitos argumentativos, como el artículo de opinión, desde una mirada ética y social. La primera experiencia fue tomada como prueba piloto pues, por inconvenientes de fuerza mayor, solo se pudo ejecutar con un estudiante. En ese sentido, la segunda experiencia tuvo en cuenta gran parte del diseño de la primera y se contó con la participación de 33 estudiantes de diversos semestres de los programas académicos de la Escuela de Ingeniería, Ciencias Sociales, Ciencias de Derecho y Ciencias Políticas de una universidad privada de Bucaramanga. Este trabajo describe también el diseño de la intervención y presenta los fundamentos teóricos que lo sustentan. Dicho diseño se hizo a partir del análisis de los resultados que arrojaron la prueba de necesidades de aprendizaje. Los resultados del análisis del corpus y de los productos obtenidos en cada sesión, evidencian los avances de los estudiantes en la producción textual y permiten percibir la pertinencia de la secuencia didáctica. Asimismo, el trabajo muestra las experiencias de los estudiantes respecto del proceso de aprendizaje de la argumentación escrita y la experiencia de la docente que llevó a cabo el proceso. Finalmente, se proporcionan algunas lecciones pedagógicas que podrán ser útiles para los docentes que deseen diseñar sus intervenciones didácticas con el fin de ayudar a los estudiantes a convertirse en productores de textos argumentativos pertinentes desde sus propias áreas de conocimiento.
  • Item
    El cuento literario como recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento crítico en diferentes areas del conocimiento en secundaria
    (Universidad Industrial de Santander, 2018) Santos Redondo, Diana Ximena; Ojeda Avellaneda, Ana Cecilia
    Este documento que se presenta como informe final de trabajo de grado para optar al título de Magister en Didáctica de la Lengua tiene como propósito fundamental ofrecer a los maestros de las áreas de lenguaje, ciencias sociales y naturales, una nueva alternativa didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria, a través de la lectura interrogativa y dialógico interdisciplinar del texto literario. En este sentido, se busca además reestablecer el nexo que de forma injustificada la escuela ha perdido entre las ciencias y el arte y, particularmente, entre la literatura, al trabajar de forma aislada disciplinas tan afines. La experiencia que aquí se comparte, toma como objeto de estudio y análisis las prácticas de lectura llevadas a cabo con un grupo de estudiantes de undécimo grado del Instituto Santa Teresita, de Floridablanca. Así pues y en coherencia con lo anterior, esta propuesta se orienta por una pregunta de corte didáctico, que tiene que ver con el cómo implementar en el aula la lectura del texto literario, para el desarrollo del pensamiento crítico en distintas áreas del conocimiento. De todos los géneros y posibilidades que ofrece la literatura, se elige el cuento, al ser este una de las manifestaciones estéticas más elaboradas y complejas del arte literario, ya que demanda desde su brevedad y composición formal la lectura reflexiva, curiosa, suspicaz, de detalle que tanto requiere el pensador o lector crítico. Finalmente, se precisa aclarar que la investigación- acción es el método base que soporta este trabajo, cuyo enfoque socio-discursivo permite al maestro no solo analizar lo que sucede con los estudiantes en el aula, sino intervenir en pro del mejoramiento de sus prácticas.
  • Item
    Propuesta de formación docente para la didáctica de la lengua en educación superior
    (Universidad Industrial de Santander, 2017) Diaz Rueda, Allan Amador; Arevalo Viveros, Luis Fernando
    Este informe final del trabajo de aplicación para la Maestría en Didáctica de la Lengua busca contribuir a la consolidación de la didáctica como disciplina investigativa fundamental para la transformación de la enseñanza de lengua en la Universidad Industrial de Santander. En tal sentido, esta experiencia educativa tuvo como objeto de análisis e intervención las prácticas docentes que se daban en la asignatura Taller de lenguaje UIS. En ellas se pudo establecer que la mayoría de los docentes orientadores carecían de formación específica en didáctica de la lengua en educación superior, aspecto que traía como consecuencia la implementación de prácticas didácticas poco pertinentes para alcanzar los objetivos de la asignatura. Es por lo anterior que este trabajo de aplicación se orientó a partir del cuestionamiento sobre cómo transformar prácticas docentes de los maestros de Taller de lenguajeUISpara la didáctica de la lengua en educación superior. Por lo tanto, se determinó como objetivo general del trabajo construir de forma colectiva una propuesta de formación docente para la didáctica de la lengua en este nivel educativo. En aras del cumplimiento del mismo, se estipuló como escenario ideal el Diplomado en Procesos Didácticos de Lectura y Escritura en Educación Superior (DPDLEES). El trabajo desarrollado tuvo como sustento metodológico el paradigma sociocrítico y el enfoque seleccionado para este caso fue la Investigación cualitativa. La anterior decisión exigió la escogencia de la investigación - Acción (IA). Frente a este horizonte, el presente informe resalta la pertinencia de esta experiencia en tanto que, además de analizar las representaciones de los maestros sobre la enseñanza de lengua materna en la universidad, señala las transformaciones de las mismas a lo largo del proceso de acción didáctica.