Caracterización geomecánica y análisis de estabilidad de cámaras de explotación de minerales metálicos del sector central de la estructura La Mascota, en el proyecto Soto-Norte en California, Santander

En el distrito minero de California-Vetas, MINESA, una empresa minera, ha llevado a cabo la fase de estudio del proyecto Soto Norte. El objetivo de esta investigación es llevar a cabo la caracterización geomecánica y el análisis de estabilidad de cámaras dentro de la estructura La Mascota y 20 metros de roca caja para el diseño de la mina, a partir de 10 sondeos de perforación diamantina, mediante el método gráfico de estabilidad de Mathews. El número de estabilidad se calcula mediante la siguiente fórmula N ' = Q ' * A * B * C que determina el tamaño óptimo de cámara y soporte. El Q´= (RQD/Jn)*(Jr/Ja) se obtuvo mediante el logueo geomecánico. El parámetro A se obtuvo a partir del modelamiento numérico 2D de esfuerzos utilizando el software Phase2 (RocScience), lo que dio como resultado la cuantificación de la tensión inducida en las paredes de las cámaras a 250 m y 450 m de profundidad. Las propiedades geomecánicas de la masa rocosa se obtuvieron del software RocData (RocScience). La resistencia a la compresión uniaxial (UCS) fue determinada mediante pruebas de carga puntual en núcleos y tablas de correlación de dureza. El parámetro B se obtuvo trazando el dip/dipdir de las paredes de las cámaras vs el dip/dipdir de las estructuras del macizo rocoso obtenidas del registro de televiewer en pozo, para determinar el ángulo crítico y el factor B para el techo, hangingwall y footwall de las cámaras. El parámetro C se obtuvo aplicando la fórmula C = 8-dip de la pared. Finalmente, se determinó el número de estabilidad (N') para los diferentes dominios y se completó el análisis empírico (gráfico de estabilidad) para estimar la longitud y el espaciado de los cables de anclajes para el soporte de cámaras.
Explotación, Estabilidad, Mathews, Barton, Phase 2.0, Cámaras Mineras, Perforación Diamantina, Paredes, Hanginwall, Footwall, La Mascota, Pernos De Anclaje, Gneis, Fallas.