Características de los pacientes atendidos con diagnóstico de bronquiolitis aguda en el hospital universitario de Santander entre febrero de 2010 y enero de 2012

Objetivos: Determinar la proporción de pacientes con diagnóstico de bronquiolitis aguda en el Hospital Universitario de Santander (HUS), sus características clínicas, sociodemográficas y factores de riesgo asociados. Pacientes & Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, serie de casos, retrospectivo, entre los pacientes menores de 2 años atendidos por bronquiolitis en el HUS. Se efectuó un análisis descriptivo de las variables socio-demográficas, clínicas y terapéuticas, incluyendo el uso de pruebas diagnósticas. Resultados: Se encontró una prevalencia de BA en el HUS del 3.2%. De 115 pacientes captados, se incluyó 96 registros para el análisis. Fue prevalente la historia de RNAT, hijos de madre adolescente con nivel de educación bajo y no recibir lactancia materna exclusiva. La sintomatología más frecuente fue dificultad respiratoria precedida de tos, fiebre y rinorrea. La exposición a contacto con infección respiratoria alta y convivir con hermano(s) en edad escolar fueron los factores epidemiológicos más prevalentes. La apnea se presentó de forma exclusiva en niños de 1-2 meses de edad. La alteración en la Sato2 se presentó en el 64%, y el promedio de SatO2 en los hospitalizados en UCIP fue de 86%. En más del 92% se aplicó pruebas diagnósticas. El uso de broncodilatadores inhalados y antibióticos fueron las conductas más utilizadas. La estancia hospitalaria fue de 6 días RIQ (4-10 días) y la tasa de mortalidad fue del 1.1%. Conclusiones: La BA tiene mayor prevalencia en los menores de 6 meses de edad y en RNAT, cursa con mayor morbilidad en los prematuros y quienes padecen comorbilidad. La Sato2 Las pruebas diagnósticas no brindan utilidad diagnóstica ni terapéutica. Se requiere estudios multicéntricos, prospectivos, con alta calidad metodológica, para lograr evidencia que permita optimizar las conductas terapéuticas en el abordaje del paciente con Bronquiolitis.
Bronquiolitis Aguda, Virus Sincitial Respiratorio, Infección Respiratoria, Apnea, Saturación, Oxígeno, Hospitalización, Radiografía