Recursos hidricos de los santandereanos en degradacion por aplicacion de politicas neoliberales por sobre las ambientales

El presente informe final es el resultado del proceso de investigación desarrollado como práctica jurídica social realizada en una organización de defensores de derechos humanos, en la que a través del trabajo con comunidades se logró recolectar la información relacionada con problemáticas ambientales ocasionadas por la acción u omisión del Estado, bien sea por la implementación de políticas públicas que directamente comprometen la preservación del medio ambiente, o bien por la desidia de los funcionarios públicos para tomar las medidas necesarias para restablecer los derechos ambientales de los pueblos. Un objetivo de este trabajo es establecer la injerencia de las políticas del Estado en la degradación del medio ambiente, por lo cual se plantea como problema la siguiente cuestión: ¿El estado colombiano es sujeto activo responsable en la degradación ambiental de las aguas de Santander violando la propia Constitución Nacional y la ley? Asimismo, en concordancia con los demás objetivos planteados, se realiza un análisis sobre las posibilidades de acción jurídica y política en cada uno de los procesos trabajados, para posteriormente seleccionar mecanismo legal idóneo, y finalmente realizar la ejecución del mismo. Por otra parte, se estima que es menester la implementación de un plan de instrucción popular para fortalecer la capacidad de las comunidades para realizar la defensa de sus derechos ambientales en cada territorio. Entre los productos finales, resalta una petición dirigida hacia la CIDH y un artículo sobre política y medio ambiente elaborado para el periódico regional Lucha y Siembra. * Práctica Social. ** Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Derecho y Ciencias Políticas. Director: Ramiro Pinzón Asela. Abogado.
Neoliberalismo, Plutocracia, Estado Social De Derecho, Recursos Hídricos, Degradación Ambiental, Extractivismo,