El violín solista en la música de compositores colombianos

2023-08-12
El foco principal de este proyecto se centra en la interpretación de cinco composiciones musicales colombianas, que originalmente fueron concebidas para ser ejecutadas en otros instrumentos, específicamente adaptadas para violín solista. El propósito subyacente es el desarrollo y la proposición de un conjunto de obras colombianas destinadas a enriquecer la formación académica de violinistas, lo que ha llevado a una selección meticulosa de cinco obras que incorporan destrezas técnicas particulares de este instrumento de cuerdas. La intención primordial consiste en establecer un repertorio que se ajuste apropiadamente al nivel de habilidad intermedia propio de los estudiantes de violín en proceso de formación. Los requisitos de conocimiento mínimo para alcanzar este nivel de competencia se encuentran exhaustivamente expuestos en el desarrollo de este proyecto. Este estudio sostiene la convicción de que la música autóctona colombiana encierra un potencial promisorio para integrarse en los programas educativos de las instituciones dedicadas a la enseñanza musical. Dicha inclusión se basa en una consideración profunda de las técnicas interpretativas que los aprendices de violín necesitan dominar durante su proceso de capacitación. En consecuencia, se anticipa que esta iniciativa contribuirá a diversificar y enriquecer el acervo académico en el ámbito de la música, fomentando así la apreciación y el conocimiento de las expresiones culturales propias de Colombia en el ámbito de la interpretación violinística.